fbnoscript
16 de enero de 2019

En Posadas nos movilizamos contra los tarifazos y el boletazo

Fuerte malestar en la capital misionera ante el aumento en el transporte

El jueves 10 más de dos mil posadeños/as ganaron las calles, como parte de la jornada nacional de lucha contra los tarifazos. Esta fue la cuarta acción de lucha contra los tarifazos, especialmente contra el “boletazo” en el transporte público de pasajeros.

El 27 de diciembre, mientras se desarrollaba en el Centro del Conocimiento (bien alejado del centro urbano) la audiencia pública, no vinculante, sobre el nuevo aumento de tarifas de transporte, para intentar convencernos que tenemos que pagar un boleto más caro, se había producido una primera manifestación de usuarios y trabajadores, con organizaciones sociales y políticas que reclamaron frente al Municipio y el Concejo Deliberante. El lunes 31/12, desde muy temprano, manifestamos también frente a la estación de Transferencia, y el viernes 4 hubo un bloqueo frente a la principal empresa de Transporte, el grupo Z, que duró hasta el mediodía.

La asamblea del lunes 7 en la plaza 9 de Julio fue la que votó marchar el jueves 10, pasando por Samsa (Agua) y EMSA (energía) con las consignas “Abajo el Tarifazo y el boletazo, Basta de subsidios, Re-estatización de las empresas de servicios públicos con control de trabajadores y usuarios”.

En Posadas, el agua está privatizada desde finales de la década del ’90, en manos de Samsa, empresa de capitales españoles, y pagamos la tarifa de agua más cara del país, a pesar de la proximidad del Rio Paraná. La Misionera, empresa de energía, suprimió a su vez la tarifa social, que beneficiaba a la población más desprotegida.

El transporte

Pero la mayor indignación lo causa el aumento del transporte urbano de pasajeros, que fue el centro de las protestas. Con un 135 por ciento de aumento desde diciembre de 2017 a la fecha, con la baja de la frecuencia de las unidades y barrios enteros que se quedan sin transporte desde las 22 hs. el Grupo Z y otras patronales del transporte mantienen de rehenes a los usuarios de Posadas, Garupá y Candelaria.

En la audiencia pública, los funcionarios de la Renovación (fuerza de gobierno provincial) intentaron responsabilizar exclusivamente al gobierno nacional y los concejales de Cambiemos, pero ellos tienen la misma política. El gobernador Hugo Passalaqcua celebró haber firmado el pacto fiscal con el gobierno nacional, y los senadores y diputados misioneros votaron el presupuesto nacional.

El grupo Z, en una solicitada publicada en matutinos del domingo 13 de enero, acusa de criminales a un grupo de usuarios y trabajadores que bloquearon la puerta de la empresa. Y amenaza con descontar los salarios a los trabajadores si hubiera un nuevo bloqueo, en un claro intento de enfrentar a los trabajadores del sector con los que viajamos en los colectivos. La solicitada en cuestión y la nota del diario “El Territorio” son una clara incitación a la violencia contra el derecho al reclamo. Cabe señalar que las empresas gozan de subsidios asegurados por 15 años debido a una ley votada con el apoyo de toda la oposición parlamentaria.

Nuestro planteo

La lucha del Partido Obrero contra el boletazo viene de hace tiempo. En el mes de octubre pasado, presentamos un recurso de amparo, que tuvo mucha repercusión popular y mediática (fue tapa de matutinos). Realizamos también una marcha al municipio, exigiendo que se retrotraiga la tarifa al precio anterior, junto a movimientos sociales, MP Dignidad, Pueblo Unido, la CTA y otras agrupaciones.

En esta oportunidad, impulsamos junto al MP Dignidad la asamblea del lunes 13 y también junto a ellos sostuvimos el bloqueo en las puertas del grupo Z, que despertó la solidaridad de la población. Hemos sacado una declaración denunciado el boletazo y planteando que se abran los libros de las empresas y sean controlados por los trabajadores, y respondemos la provocación del grupo Z llamando a la lucha común entre usuarios y trabajadores del transporte, denunciando que los aumentos del transporte tienen una frecuencia y porcentaje mayor que el de los salarios.

En nuestra intervención en el cierre de marcha del jueves 10, ante el intento de los K de desligar al gobierno provincial de los tarifazos y esperar las elecciones para “volver a ser felices” denunciamos la oposición patronal y a la burocracia sindical que convoca una marcha de antorchas una vez por semana, y planteamos la necesidad de un plan de lucha con un próximo paro de 36 horas.

Para frenar los tarifazos y boletazos es necesario asambleas populares que discutan y lleven adelante un plan de lucha de conjunto, para quebrar este nuevo ataque al bolsillo de la población de Posadas.

TE PUEDE INTERESAR: Mendoza: por el boletazo, Cornejo enfrenta su primera rebelión en Mendoza

En esta nota:

Compartir

Comentarios