fbnoscript
17 de enero de 2019 | #1535

Organicemos la lucha contra el tarifazo y los despidos

Argentina arranca el año 2019 sacudida en todos los planos. El macrismo pretende sobrevivir descargando la bancarrota nacional sobre las espaldas de los millones de argentinos.

Al tarifazo de fin de año se le une una pérdida salarial del 15% en 2018, incremento de la pobreza y un agravamiento de la ola de despidos. Ahí tenemos Siam, Interpack, Pilkington, Nidera, los ingenios tucumanos, los trabajadores de Radio Nacional y de los medios públicos. Semejante atropello sólo puede abrirse paso con más represión: Código Chocobar de gatillo fácil, baja de la edad de imputabilidad, persecución a los inmigrantes, uso de las pistolas Taser.

Los sacrificios sin precedentes a que se somete al pueblo, sin embargo, no aseguran sacar al país del hundimiento actual. Estamos frente a un régimen de tarifazos perpetuos que revela que el actual sistema de servicios públicos y transporte ha tocado fondo, es inviable. Asistimos, entre tanto, a una nueva bicicleta financiera, a costa de un mayor derrumbe industrial y paralización económica.

Ante este escenario, se ha puesto en marcha un recambio. La unidad electoral del PJ -incluido el kirchnerismo-, que se está orquestando, está al servicio de esta política. Promueven una renegociación de la deuda y los acuerdos del FMI. Pero incluso esta variante, en caso de prosperar, planteará brutales exigencias antiobreras y antinacionales por parte de los acreedores.

Los personeros sindicales de todos ellos, en la CGT y la CTA, tomaron en sus manos la tarea de asegurarle a Macri una tregua cuando el gobierno no da tregua. Plantean esperar hasta fines de 2019, cuando el gobierno no espera. Han querido disimular esta pasividad con una tibia marcha de antorchas.

Es necesario que organicemos, ahora, la lucha contra los tarifazos, los despidos y el salario. ¿Por qué seguir sosteniendo, con privaciones inmensas, a un régimen fracasado, inviable, descompuesto y corrupto de macristas, pejotistas y kirchneristas?

Que la crisis la paguen los capitalistas. Anulación de los tarifazos. Ningún despido. Congresos de bases de todas las centrales y sindicatos para discutir un programa y un inmediato paro activoy plan de lucha. Derrotemos el plan de ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI. Nacionalización bajo control obrero de los principales resortes económicos e industrias estratégicas. Asamblea Constituyente soberana con poder para resolver las medidas elementales en defensa de los trabajadores y la nación explotada. Por una salida de los trabajadores a la crisis.

En esta nota:

Compartir

Comentarios