fbnoscript
29 de enero de 2019

Caliente debate entre Altamira y Moreno en Crónica TV

Caliente debate entre Altamira y Moreno en Crónica TV

Fotos: Ber, Ojo Obrero Fotografía

El ex secretario de comercio del kirchnerismo, Guillermo Moreno, y el dirigente del PO, Jorge Altamira, debatieron anoche en los estudios de Crónica TV sobre la situación nacional e internacional en un cruce vehemente que contó con varios momentos calientes. En uno de esos picos de tensión, Moreno acusó a Altamira de “idiota útil” y el referente del PO lo atacó abiertamente por “manipular el Indec de forma monstruosa”.

El debate se estructuró alrededor de bloques temáticos (deuda externa, tarifas y servicios, reactivación económica, globalización, voto en blanco y leyes de género) con tres minutos de intervención por invitado en cada punto, pero fue flexible para posibilitar la polémica.

Altamira calificó a la deuda externa como “un mecanismo de confiscación de las masas en favor de la burguesía nacional e internacional” y reclamó su desconocimiento, integrando dicho planteo a la lucha por un gobierno de trabajadores. Subrayó que la burguesía nacional es acreedora de la mitad de esa deuda.

Cuando Moreno señaló que “el que las hace las paga. La deuda la contrajeron los oligarcas y la van a pagar los oligarcas”, Altamira retrucó que “gobernaron 12 años y no vi que ‘el que las hace las paga’. La deuda la pagó el pueblo argentino. Vaciaron el Anses y pagaron 172 mil millones de dólares de deuda externa. Cristina dijo que ‘los bancos se la llevaron en pala’”.

Altamira denunció también el remate de las empresas de servicios durante el gobierno menemista y la dolarización de las tarifas. “Fueron diez años de entrega profunda del peronismo”, analizó, y se refirió también al sistema de subsidios del kirchnerismo (incluyendo los subsidios de Kicilof a las petroleras), que mantuvo “la privatización de los servicios que hoy a través del tarifazo resultan una carga insoportable para el pueblo argentino”. Planteó la renacionalización de las privatizadas. En cambio, Moreno rechazó la nacionalización de los servicios y planteó que basta con que las tarifas guarden una relación razonable con los costos para reducirlas sustancialmente, desestimando el problema del secreto comercial y la apertura de los libros.

Moreno defendió una política de reactivación económica en base a una baja en los precios de los alimentos que fortalezca la demanda y una rebaja de las tarifas que mejore la rentabilidad de las empresas y con ello la actividad.

“Después de lo que hablamos de deuda e intereses, lo que dice es una fábula”, polemizó Altamira. ¿Cómo se puede industrializar el país pagando intereses de la deuda que ascienden al 18% del presupuesto? ¿Cómo se puede reactivar la economía sin crédito, en momentos en que las tasas de interés están por las nubes? Planteó entonces la nacionalización del sistema bancario.

El debate fue ocasión de un agrio intercambio sobre el voto en blanco. Moreno calificó de “crimen contra el pueblo” el voto en blanco del FIT en 2015 y reclamó que la izquierda no repita ese comportamiento político.

“Un crimen contra el pueblo hubiese sido votar a Scioli”, contrapuso Altamira, que denunció la política de colaboración del PJ y la burocracia sindical con el gobierno de Macri. “Le votaron tres presupuestos, el acuerdo con el FMI, 110 leyes. ¡Son macristas!”, dijo.

“2018 fue el año de la mujer a nivel internacional, La lucha por el derecho al aborto es una lucha emancipatoria de la mujer”, sostuvo Altamira en el debate sobre leyes de género. Moreno, al revés, evitó pronunciarse por la legalización.

Compartir

Comentarios