fbnoscript
3 de marzo de 2019

“Saltar la valla para que la crisis la paguen los capitalistas”

Gran acto de cierre del Frente de Izquierda en Neuquén.
Por Corresponsal

Con una asistencia superior a las 600 personas el FIT de Neuquén realizó su acto de cierre en el Parque Central. Ha sido el acto más numeroso de la izquierda de los últimos años en la provincia. Hubo presencia de obreros ceramistas, textiles, docentes, estatales, municipales, etc. El PO participó con delegaciones del norte de la provincia, de Zapala, de Cutral Có, Plottier, Centenario y del Alto Valle de Río Negro. La presencia del Partido y el Polo Obrero, que cubría la mitad de los asistentes, al ritmo de una batucada numerosa alentó durante todo el acto. Estuvo presente Carmen Verdú y el partido Venceremos y Marabunta en Poder Popular, el FOL y la Liga Che Comunista. Con este acto el FIT demostró que ha crecido a lo largo y ancho de la provincia.

En su discurso la candidata a diputada Patricia Jure desarrollo el significado del anticipo electoral. Dijo que “el gobernador y su partido pretenden zafar de los efectos de una crisis que crece. Neuquén no es ajena a la crisis, la supervivencia sobre la base de la coparticipación federal y el rentismo petrolero tiene los pies de barro. Y se viene abajo el verso del MPN de que Neuquén se va para arriba.Los trabajadores, la mujer y la juventud viven una penuria. Crecen la miseria y carestía en los barrios, vivimos un proceso de desindustrialización de la provincia, sabotean a las fábricas ceramistas, quieren cerrar a la PIAP”.

“El Frente de Izquierda debe pegar un salto de calidad en su intervención política, porque tenemos un problema que no podemos soslayar. Y es el intento de llevar a la clase que sostiene este país como furgón de cola de un recambio patronal en todo este año electoral. Ya lo vivimos el año pasado cuando ante los esfuerzos de los trabajadores por levantar cabeza y salir a una lucha contra los tarifazos, los despidos, de superar la tregua de la burocracia sindical que amarreteó la capacidad extraordinaria de movilización popular, nos decían: ´hay 2019´.Es veneno en la conciencia. ¿O no tenemos ese problema en nuestro gremio docente? Ayer se reunió la dirección de ATEN con Rioseco, en un abierto apoyo al plan B de la petroleras y el FMI. Fue CFK la que dijo que los docentes trabajamos cuatro horas y tenemos tres meses de vacaciones y aún tenemos salarios por debajo de la línea de pobreza”.

Patricia Jure llamó a “saltar todas las vallas”. Respecto al 8 de marzo, convocó especialmente a superar el intento del kirchnerismo de unir a los pañuelos celestes con los verdes. Llamó al FIT a no ignorar está contradicción en el movimiento de mujeres y también en el movimiento obrero. Finalmente expresó que “la conquista del voto al FIT este 10 de marzo no sólo es importante para defender y ampliar las bancada en la Legislatura, sino también para el ingreso a los Concejos Deliberantes”.

Por su parte el candidato a gobernador Raúl Godoy (quien comparte la fórmula con Pablo Giachello del Partido Obrero, como candidato a vicegobernador), hizo referencia a que nuestras luchas se dan en un contexto de avanzada del imperialismo en toda América Latina, pero también de grandes luchas, como en Francia, las maquiladoras en México, etc. Afirmó que “Neuquén no es una isla. Este gobernador firmó el pacto con el FMI y votó el robo a los jubilados. Vaca Muerta agravó la desigualdad social y es el FIT quién enfrenta esto. Esta situación la sostienen también los Quiroga y los Rioseco. Por eso decimos hay que cambiarlo todo”.

El acto fue abierto por Romina Del Plá, quien caracterizó el discurso de Macri en el Congreso como un discurso de un gobernante en crisis. Resaltó que los Pichetto, los Massa, los Urtubey son la garantía de los planes de ajuste. Respecto al FIT dijo que “no se desdobla, debe actuar como un solo puño con una campaña nacional para que la crisis la paguen los capitalistas”. Denunció que “quieren someter los reclamos de la mujer a la salida electoral. Nosotros luchamos por un paro junto a la clase obrera”. También fueron oradores del acto, como parte de los referentes nacionales de los partidos del FIT,  Juan Carlos Giordano (IS) y Christian Castillo (PTS).

El gran acto del Frente de Izquierda en Neuquén le da un impulso al tramo final de la campaña. La última semana será de una intensa agitación política, reforzando la lucha por el voto a la izquierda en la primera elección general del año.

 

Compartir

Comentarios