fbnoscript
6 de marzo de 2019

Derrumbe de las acciones de empresas argentinas en Buenos Aires y en Wall Street

El gobierno, cada vez con menos recursos frente a la crisis.

Las acciones de las empresas argentinas se desplomaron tanto en la Bolsa argentina como en la de Nueva York. En el caso de la Bolsa local, ayer cayeron otro 4% – por sexta ronda consecutiva – y en tres semanas sumaron un retroceso de 14% en pesos y 17% en dólares.

“Se diluyó así una recuperación de seis semanas – a partir del 26 de diciembre último – en la que las acciones argentinas habían progresado un 20% en dólares desde su piso de precios de 2018” (Ámbito, 6/3).

Esta caída es explicada por los analistas por el alza brusca que ha vuelto a tener el dólar, hasta alcanzar ya a un nuevo récord, a la incapacidad política del gobierno para detener la inflación, a la recesión que ha provocado cientos de cierres de empresas y la pérdida de miles y miles de puestos de trabajo, a la creciente crisis política – del gobierno y de la oposición peronista – e incluso al incierto desenlace electoral.

La inflación resta atractivos incluso a las altas tasas que ofrece el gobierno por medio de las letras. Eso lleva a que los grandes inversores comiencen a pasarse al dólar y a que este retome el proceso al alza sostenida.

Un pase más o menos importante hacia la divisa norteamericana podría desatar una gran devaluación del peso que golpee al gobierno, que cuenta con escasas armas para enfrentarla. Esto, cuando ha jugado buena parte de sus fichas electorales a lograr una estabilización del valor del dólar.

Es que, “la llamada ´pax cambiaria´ lograda a fines de setiembre a partir del segundo acuerdo con el FMI está llegando a su fin y el gobierno se queda sin recursos para afrontar el tramo más difícil que tiene por delante, donde estará en juego su reelección” (Gabriel Solano, Prensa Obrera, 4/2).

En el Norte

En Wall Street, la debacle fue mayúscula. Un 7% en dólares, en promedio, durante la jornada de hoy y caídas que van del 6,1% en el caso de Edenor al 8,2% en las acciones de YPF y del 8,9% en las del Banco de Galicia, que se habían iniciado en los dos días previos, cuando en la Argentina los mercados estaban en receso por el feriado de Carnaval.

Los analistas de ese mercado tienen similares preocupaciones. Así es que el Riesgo País, elaborado por el banco JP Morgan, subió a 748 puntos básicos para la Argentina, en su nivel más elevado desde el pasado 3 de enero.

Las acciones argentinas en Wall Street "continuaron cayendo, en un contexto en el que sigue alarmando la dinámica de la economía local – por malos datos macro en la última semana – y por el riesgo político de cara a las elecciones presidenciales de este año", dijeron los analistas de Research for Traders.

Todos los elementos de la crisis profunda que está en desarrollo plantean el tema de quien la paga. Para los trabajadores se impone tomar la iniciativa para derrotar la ofensiva capitalista por medio de la lucha y la acción directa, enfrentando los despidos masivos y las rebajas salariales, reclamando un paro activo de 36 horas.

En esta nota:

Compartir

Comentarios