fbnoscript
7 de marzo de 2019

La Legislatura bonaerense aprobó una declaración en apoyo a la lucha de los trabajadores de FATE

Fue impulsada por el legislador del Partido Obrero-Frente de Izquierda Guillermo Kane. Leé el proyecto.
Por Corresponsal
La Legislatura bonaerense aprobó una declaración en apoyo a la lucha de los trabajadores de FATE

Foto: Juan Diez

Por iniciativa del diputado del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, la Cámara de Diputados votó una declaración de preocupación ante la presentación de la solicitud de la empresa de neumáticos de iniciar un Procedimiento Preventivo de Crisis e instando al Ministerio de Trabajo de la Provincia y a la Secretaría de Trabajo de la Nación a intervenir para garantizar la continuidad de todos los puestos de trabajo y la vigencia del convenio colectivo de la actividad. También se comprometieron autoridades de la Cámara y presidentes de bloque a recibir a una delegación de obreros de la fábrica.

"Trajimos el reclamo de los trabajadores de FATE que, con su sindicato a la cabeza, vienen peleando contra la intención empresarial de imponer una extorsión para avanzar en más de 400 despidos y flexibilizar las condiciones laborales. Con este pronunciamiento que conseguimos hoy estamos contribuyendo a la lucha por derrotar esta maniobra del grupo Madanes (además propietario de Aluar), que con ganancias millonarias busca la venia del Estado para imponer sus ataques a los trabajadores", declaró Kane.

Al finalizar, el dirigente del Partido Obrero agregó que "esta es una lucha clave por derrotar las reestructuraciones empresariales que buscan aprovechar la crisis y la recesión para alegar pérdidas inexistentes -como en este caso por parte del dueño el aluminio en el país- y así imponer despidos y cláusulas de flexibilización laboral. Es una pelea clave porque además el SUTNA (sindicato del neumático), recuperado por sus trabajadores, contrasta con la política de tregua y entrega de la burocracia sindical, que alega que ante estos recursos de crisis no se puede hacer nada. Se trata de una perspectiva para todo el movimiento obrero que sufre los ataques patronales en el marco​ de la ofensiva de Macri, los gobernadores y el FMI. Marca una orientación para derrotarlos y que la crisis la paguen los capitalistas. Todo nuestro apoyo a los trabajadores de FATE, ningún despido, abajo el ajuste y la reforma laboral, que se rechace ese trucho Procedimiento Preventivo de Crisis".

La Plata, 19 de febrero de 2019

 

PROYECTO DE DECLARACIÓN

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DECLARA

 

Su rechazo a la solicitud de Procedimiento Preventivo de Crisis presentada por la empresa FATE, del grupo Madanes, que gozando de ganancias millonarias a partir de su grupo económico, extorsiona a los trabajadores de la fábrica intentando imponer una reorganización flexibilizadora, y exige al Ministerio de Trabajo de la Provincia, a la Secretaría de Trabajo de la Nación y a la Secretaría de Industria de la Nación que tomen las medidas necesarias en función de garantizar la continuidad de todos los puestos de trabajo y el respeto al convenio colectivo de trabajo.

Su repudio a las maniobras empresariales que, como esta, se valen de la crisis y la recesión industrial para justificar una reforma laboral encubierta y ataques a los trabajadores por parte de grupos con ganancias millonarias.

FUNDAMENTOS

La patronal de FATE, liderada por Javier Madanes Quintanilla, ha solicitado al gobierno un Procedimiento Preventivo de Crisis respecto de la situación de la fábrica de neumáticos ubicada en San Fernando, y anticipó la posibilidad de avanzar con cientos de despidos y cláusulas de flexibilización laboral.

La empresa alega tener pérdidas por 300 millones de pesos en el último período por una caída en las ventas del 34%, aduciendo “ser víctima” de la recesión y la crisis económica. Fundamentalmente, alude a una fuerte caída de la venta local, que representa el 50% de la colocación de la producción de la planta de San Fernando, arrastrada por el retroceso de la industria automotriz.

En oposición, la declaración difundida por el SUTNA (Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático de Argentina) denuncia que las multimillonarias ganancias del grupo empresario (Aluar, Futaleufú, Infa) superan alevosamente la supuesta pérdida en FATE.

Según la revista Forbes Argentina (12/3/2018), la compañía Aluar, única productora primaria de aluminio en el país y de la cual el grupo concentra el 72,5% de las acciones, reportó solo entre junio de 2017 y febrero de 2018 ganancias por $1.415 millones. La Hidroeléctrica Futaleufu de la cual Madanes controla un 60% del paquete accionario, reportó al grupo ingresos por $444 millones en 2017. Infa, empresa de soluciones integrales, según el balance del ejercicio anual cerrado el 30 de junio de 2016 facturó $ 936 millones. Fate, por su parte, siendo la empresa madre del grupo, tiene alianzas con marcas internacionales de la talla de Peugeot, Renault, Volkswagen, Ford y Mercedes-Benz.

Es ilustrativo además el estudio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sobre la ley de blanqueo de capitales de julio de 2016, Javier Madanes Quintanilla blanqueó 867 millones de pesos y su primo Miguel Madanes $412 millones, posicionándose en el tercer y sexto puesto del ranking de los empresarios que más fondos blanquearon. Es evidente que los propietarios del grupo perciben importantes utilidades.

Como si esto fuera poco, la patronal, que formula en su pedido a la Secretaría de Trabajo el pedido de eximiciones impositivas y aduaneras, cuenta con beneficios crediticios gestionados por el gobierno. El Estado argentino intervino en su favor en negociaciones internacionales, le financió y otorgó préstamos. Luego de una negociación entre Macri y Trump, le posibilitaron nada menos que Aluar pueda ingresar aluminio a Estados Unidos sin pagar retenciones; motivo por el cual sus acciones aumentaron de $13,60 en abril del 2018 a $21,60 en junio del mismo año, ¡un 60 %! Entre esos beneficios tenemos que ya desde el gobierno de los Kirchner se le otorgaron por los Créditos Bicentenario unos 90 millones de dólares a valores de aquel momento (Infobae 8/5/2012). También se le financió parte de la instalación de un parque eólico, para lo cual obtuvo un préstamo de la agencia de crédito exportador de Dinamarca EKF, de 56,6 millones de dólares (Apertura Negocios, 26/9/2018).

Pero si aún la empresa solicita el Procedimiento Preventivo de Crisis alegando pérdidas por los efectos de la devaluación, la recesión, la caída del consumo interno y hasta la devaluación del real en Brasil, deja explicitado que su plan es valerse de la crisis nacional e internacional para atacar los derechos de los trabajadores. Esto, cuando ni siquiera la firma plantea que sus supuestas pérdidas se deban al costo laboral. De acuerdo al informe que la propia patronal adjunta al pedido del procedimiento de crisis, que incluye balances desde 2016 a 2018 y un cuadro de ingresos y costos de 2017-2018, el costo de las remuneraciones de los operarios se redujo en ese lapso de u$s916 a u$s665 por tonelada, es decir un 27%. Desde el SUTNA denuncian, además, que la masa salarial no representa siquiera el 9% de la facturación de la empresa.

No obstante, en el “plan de reconversión” que el grupo presentó 1 de febrero a la Secretaría de Trabajo contempla la reducción de operaciones en los sectores que fabrican cubiertas de camión, auto y materiales, la "flexibilidad de roles", cambios en los premios por productividad, la reducción de la dotación y pago de indemnizaciones, la aplicación de suspensiones, la reducción de la jornada y el "descuelgue" de sus empleados del convenio colectivo vigente en la industria del neumático. Es una evidencia –como ha señalado el SUTNA- que los problemas que aduce tener la empresa Fate corresponde su resolución al gobierno nacional, en particular a la secretaría de Industria, y de ninguna manera podrían ser resueltos atacando y flexibilizando a los trabajadores.

Frente al anuncio de la solicitud del recurso de crisis, el SUTNA convocó de inmediato a una movilización en las puertas del ex Ministerio de Trabajo, para demostrar el rechazo colectivo de los trabajadores a las consecuencias de estas medidas. El pasado jueves 14, encabezaron como parte del Plenario del Sindicalismo Combativo una movilización de 10.000 trabajadores. Sumado a esto, para marzo se encuentra la apertura de la discusión del último tramo de la paritaria del Neumático, con los obreros luchando en defensa de los puestos de trabajo y sus condiciones de vida.

En este sentido, presentamos el presente proyecto de declaración en apoyo al colectivo obrero y el sindicato que están enfrentando los ataques patronales.

La respuesta ante la maniobra de la empresa muestra además un rumbo para pelear contra las operaciones de vaciamiento de distintas patronales que, en la misma línea de la reforma laboral que el gobierno de Macri se trazó como hoja de ruta, buscan extorsionar a los trabajadores e imponer un cuadro de flexibilidad laboral en cada una de las fábricas y lugares de trabajo.

Como respaldo a esta lucha solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.

 

Compartir

Comentarios