fbnoscript
11 de marzo de 2019

San Telmo: la lucha de los artesanos de la calle Defensa

Rodríguez Larreta, a los palazos contra los trabajadores.
Por Corresponsal
Partido Obrero de San Telmo

Los artesanos a los que el gobierno de la ciudad les está impidiendo vender su trabajo en la calle Defensa al 700, al 800 y al 1000, se manifestaron este domingo con sus mantas y materiales y fueron brutalmente reprimidos por la acción combinada de agentes de Espacio Público y la infantería de la Policía de la Ciudad. Detuvieron a 19 personas, entre los cuales se encuentran turistas y transeúntes.

“¡Queremos trabajar!” fue el grito de los artesanos que retumbó en la calle Defensa 1000 cuando avanzaban sobre sus materiales las fuerzas represivas de Rodríguez Larreta. El conflicto que ya lleva tres meses sin soluciones para los trabajadores por la vía judicial, los forzó a llevar adelante esta movilización para reclamar que los dejen trabajar. El gobierno de Rodríguez Larreta, en cambio, busca rediseñar las ferias en beneficio de los intereses inmobiliarios y de ciertos comerciantes que reclaman el desalojo de los feriantes. 

Los artesanos en lucha denuncian que, el acuerdo para poder continuar trabajando que trabó el gobierno con un sector de feriantes que responden a la CTEP, los obligaba a ellos a inscribirse en una cooperativa y “tributar” a los punteros. Como se ve, los negocios inmobiliarios, turísticos y comerciales del gobierno de Rodríguez Larreta tienen sus socios menores en la “oposición” de cuño clerical.

El Partido Obrero de San Telmo acompañó la lucha de los trabajadores artesanos junto a nuestro legislador por el Frente de Izquierda Gabriel Solano, quien se hizo presente en la movilización para brindar su apoyo. La fiscal penal Dra. Celsa Ramírez inició una causa contra los artesanos y acusa a Solano y a la izquierda de instigarlos a resistirse a la autoridad. Se trata de una bravuconada sin fundamentos, acorde a la forma que adoptó la represión del domingo.

En el día de hoy, numerosas organizaciones políticas y de derechos humanos se hicieron presentes en la conferencia de prensa que los artesanos brindaron frente al Ministerio Público denunciando la represión, reclamando la libertad de todos los detenidos y anunciando la continuidad de su lucha: el próximo domingo una nueva jornada de reclamo por que los dejen trabajar. Ahí estaremos.

Compartir

Comentarios