fbnoscript
14 de marzo de 2019

Tercer Migrantazo contra las políticas xenófobas de Macri y los gobernadores

Más de 4.000 manifestantes reclamaron ante la Dirección Nacional de Migraciones y en Plaza de Mayo.

Las organizaciones nucleadas en la Campaña Nacional Migrar No Es Delito realizaron este 13 de marzo una caravana que fue de la Dirección Nacional de Migraciones a Plaza de Mayo,  para exigir el fin de las políticas de Estado que persiguen y colocan a los migrantes como chivos expiatorios de la crisis, promoviendo la xenofobia en la Argentina. La jornada contó también con concentraciones en La Plata y en Córdoba.

En este Tercer Migrantazo (precedido por los de marzo y abril del año pasado) retumbaron las voces de todes al grito de “¡Devuelvan a Vanesa  y su hijo Ya!”, en reclamo por la madre peruana expulsada arbitrariamente junto a su hijo de 2 años a Perú, separada así del resto de sus otros dos hijos.

Con el acompañamiento de arengas y canticos rechazando el DNU 70/2017 –resolución central en la política antimigrantes del gobierno-, una delegación conformada por varios representantes se presentó en el organismo sin ser recibida –se alegó la ausencia de la autoridad principal. En este escenario, los representantes presentaron una nota, con el compromiso del personal de migraciones de que sería analizado por el Director Nacional de Migraciones.
La caravana migrante, compuesta por más de 4.000 personas, continuó hacia la Comisión del Migrante del Ministerio Público de la Defensa. En el diálogo con dos de sus cotitulares, se manifestó la necesidad de que la defensoría se declare en emergencia, ya que son muchos los casos que se necesitan ser abordados y, en un contexto persecución como el actual, es cuando las defensorías debieran tener más contacto con las organizaciones sociales. 

La Dirección Nacional de Migraciones tiene la responsabilidad política de definir el retiro del sistema online Ra.D.Ex (Radicación a distancia de extranjeros) por no estar en condiciones para operar como una herramienta inclusiva, así como los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de anular el DNU 70/17. Denunciamos a su vez a los gobernadores de las provincias de Chubut (Mariano Arcioni) y Jujuy (Gerardo Morales), que restringen los derechos de circulación libre dentro de Argentina y de acceso irrestricto a la salud.

La movilización concluyó en Plaza de Mayo donde se dio lectura del documento político de las organizaciones convocantes, entre ellas el Partido Obrero y el Polo Obrero, reafirmando el compromiso de seguir levantando de la bandera que Migrar no es delito, migrar es un derecho humano.

#MigrarNoEsDelito

#MigrarEsUnDerechoHumano

#DevuelvanAVanesaySuHijoYa!

#RepudioALaXenofobiadeMacriYLosGobernadores

En esta nota:

Compartir

Comentarios