fbnoscript
24 de marzo de 2019

El kirchnerismo bajó su lista en Córdoba

Llamamos al electorado popular a votar por el Frente de Izquierda.

Con un hilo de cuatro tweets, Pablo Carro, el frustrado candidato a gobernador por el kirchnerismo, anunció que el espacio no presentará listas para las elecciones de gobernador, legisladores e intendentes en Córdoba. El aviso se realizó en crisis, cuando faltaban apenas dos horas para el cierre de la presentación de listas. En uno de los mensajes del hilo se expreso: “Siempre sostuvimos que el objetivo principal de nuestro espacio es lograr que este 2019 sea el último año que el macrismo gobierne nuestros destinos”. Es decir que la principal razón del borrón tiene como objetivo no enfrentar a Schiaretti, para luego confluir en una lista unificada de todo el PJ, para las elecciones de presidenciales de agosto-octubre. Aunque el kirchnerismo local ha quedado sin explicaciones de semejante bochorno, todos los análisis apuntan a una orden directa de Cristina de subordinación política al más macrista de los gobernadores. 

Desde un primer momento el kirchnerismo cordobés apunto a una integración dentro del PJ, bajo el planteo  del “frente antimacrista”, pero esa posibilidad fue rechazada de plano por el propio Schiaretti, que en forma insistente se oponía a Cristina, y cuando lanzó su campaña electoral anunció que había que dejar la “grieta” en el pasado. Mientras tanto la gran mayoría de los dirigentes del kirchnerismo fueron abandonando el espacio y sumándose directamente al PJ. El pase más resonante fue el de Eduardo Accastello durante 2018, último candidato a gobernador por los K en 2015 que había obtenido el 17% de los votos.

Ante ello el kirchnerismo intentó una segunda táctica, una lista minoritaria pero que igualmente sirviera para reforzar su posición con respecto al pejotismo. Pero ello igualmente fracasó por las mismas razones. Los sectores a los que se quería integrar terminaron dentro del PJ, como es el caso de todos los funcionarios del bloque del periodista Tomás Méndez (una suerte de outsider de tinte centroizquierdista) en el Concejo Deliberante de Capital. Incluso en los últimos días, el presidente del disminuido bloque k en la Legislatura, Martin Fresneda, salió a atacar públicamente a Pablo Carro, en una muestra rotunda de que busca o ya tiene el pase al oficialismo.

El planteo de Schiaretti, como siempre, refleja la oposición de los principales sectores de la clase capitalista a avalar una lista con el kirchnerismo. El capital hace tiempo pasó de gobiernos de contención a gobiernos de ofensiva contra las masas para descargar la crisis capitalista sobre los trabajadores. Para levantar ese veto de la burguesía, el kirchnerismo propuso un PJ unificado, el respeto de los acuerdos establecidos por el macrismo con el FMI y el reconocimiento de la deuda usuraria. Como ha sido señalado en la Resolución Política de convocatoria al Congreso del PO, la política de frente único anti-Macri en extremo lleva  a la declinación de la candidatura de Cristina Kirchner, en tanto quede expresado que ella es el principal obstáculo para su concreción. Lo que ha ocurrido en Córdoba es un salto en sentido; del frente antimacrista se pasa directamente a sostener los gobernadores macristas, y todo su programa contra el pueblo trabajador.

PJ federal

La presentación de las listas en Córdoba ha sido un episodio de la crisis política nacional y de la carrera de los partidos capitalistas hacia las elecciones nacionales. Schiaretti ha presentado un armado ampliado a sectores del centroizquierda. Se han integrado a “Hacemos por Córdoba” el Partido Socialista, el GEN de Stolbizer, sectores de la UCR como el intendente de Carlos Paz y, como queda dicho, los concejales de Méndez. La constitución de esta alianza apunta a un desarrollo nacional, que ya ha comenzó su recorrido con el lanzamiento de las candidaturas de Massa, Pichetto y Urtubey; y que continua con las negociaciones con Lavagna para que participe de esas internas. En la semana tuvo lugar una reunión en Córdoba entre Schiaretti y Lavagna.

La base sobre la cual busca estructurarse una alternativa del peronismo federal con otros sectores de la oposición, incluido un grupo del radicalismo, se establece en los choques de varios sectores de la clase capitalista con el gobierno, que reclaman modificar la política económica. No obstante el planteo de Lavagna es armar una lista única de “unidad nacional” sin PASO, que reúna a todos esos sectores. El programa reaccionario de este bloque es una renegociación del acuerdo con el FMI, para refinanciar los pagos, dándole al Estado mayor capacidad de intervención para asistir a la clase capitalista. Esta “unidad nacional” serviría para darle al gobierno que emerja del proceso electoral una mayoría parlamentaria que le permita avanzar en los planes reaccionarios, con la reforma laboral y previsional a la cabeza.

Vamos con el Frente de Izquierda

La subordinación del kirchnerismo y del centroizquierda al peronismo de Schiaretti deja abierta toda una posibilidad de desarrollo para el Frente de Izquierda. Llamamos a toda la militancia popular a sacar las conclusiones y a sumar fuerzas junto al Frente de Izquierda, los únicos que batallamos todos los días contra las políticas de ajuste y represión de Macri y Schiaretti. Llamamos abiertamente al electorado kirchnerista y progresista de Córdoba a votar por las listas del Frente de Izquierda.  

Ante la crisis nacional y provincial que se descarga sobre los trabajadores, la presentación del Frente de Izquierda es más necesaria que nunca. Apuntamos a que se exprese en el terreno político todas las grandes acciones y los reclamos de los importantes movimientos de lucha como el de las mujeres por el aborto legal, de los jóvenes por la educación pública y de los trabajadores contra los despidos, la privatización de EPEC y por la recomposición salarial. Nuestras consignas estarán referenciadas a “que la crisis la paguen los capitalistas – por una salida de los trabajadores y la izquierda”. Para levantar más alto la alternativa de la unidad de la izquierda es necesario avanzar en una campaña unificada de todo el Frente de Izquierda; arrancando este próximo 24M en la marcha independiente, continuando con la conferencia de prensa que se llevara a cabo el próximo lunes a las 11 horas con Romina Del Plá y demás referentes nacionales del FIT. La alternativa es el Frente de Izquierda o los candidatos del FMI; vamos con todo por la primera, para que la crisis la paguen los capitalistas.

 

MIRÁ TAMBIÉN

"En Córdoba es el Frente de Izquierda o los candidatos del FMI: Schiaretti, Negri y Mestre”
 

Compartir

Comentarios