fbnoscript
24 de marzo de 2019

Plaza de Mayo, colmada contra el ajuste y la represión

A 43 años del golpe genocida
Plaza de Mayo, colmada contra el ajuste y la represión

Fotos Ojo Obrero Fotografía

La Plaza de Mayo volvió a llenarse este domingo a 43 años del golpe militar genocida que dejó 30 mil compañeros desaparecidos. Hubo dos actos, el primero de ellos convocado por las organizaciones de Derechos Humanos más cercanas al kirchnerismo, y el segundo por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que puso en pie nuevamente una tribuna independiente de todo el poder político y de lucha contra el ajuste de Macri y los gobernadores.

La convocatoria de Memoria, Verdad y Justicia denunció la política de impunidad con los genocidas por parte del gobierno macrista (2x1, impulso de la prisión domiciliaria para 100 represores) y denunció también la política represiva actual de Macri-Bullrich, marcada por la agresión contra las manifestaciones populares, la reintroducción de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior, los crímenes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel en la Patagonia, y la doctrina Chocobar de amparo al  gatillo fácil de las fuerzas policiales. En la misma línea, el gobierno busca bajar de nuevo la edad de imputabilidad y ha lanzado -lo mismo que los gobiernos provinciales de Chubut y Jujuy- una cruzada reaccionaria contra los migrantes. En la jornada se reclamó por la libertad de Daniel Ruiz, Facundo Jones Huala, Milagro Sala, Luis D'Elía y todos los presos políticos.

La orientación represiva de Macri está al servicio de una política de ajuste brutal y de acuerdo con el FMI, que incluye a los gobernadores peronistas, entre ellos a la santacruceña Alicia Kirchner. El documento del EMVyJ denuncia que la oposición aprobó en el Congreso las leyes de ajuste que necesitaba el macrismo. Asimismo, toma nota del destape de una red de espionaje tras las confesiones del espía Marcelo D'alesio. “El escándalo Stornelli-Ramos Padilla [por el fiscal de la causa de los cuadernos acusado de extorsión y el juez de Dolores que hizo las denuncias en el Congreso] sacó a luz la oscura trama entre gobierno, justicia, servicios secretos y embajadas extranjeras para espiar, poner jueces más adictos y montar operaciones políticas”, dice.

El acto del Encuentro ratificó una tradición de lucha e independencia del poder político, incluido el kirchnerismo. “Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia hemos denunciado al gobierno de los Kirchner, que nombró a Berni y a Milani. Que montó el Proyecto X de espionaje. Que bajó la edad de imputabilidad a 16 años. Que elevó el gatillo fácil a uno cada 28 horas, incluida la desaparición forzada seguida de muerte de Luciano Arruga. Que usó a Gendarmería para reprimir luchas populares. Y que aprobó la llamada 'ley antiterrorista'. El gobierno anterior no rompió con el FMI y fue 'pagador serial' de deuda ilegítima y fraudulenta'”, dice el documento.

 

Durante la jornada, la ex presidenta llamó -en un tuit alusivo al aniversario del golpe- a la “unidad para frenar este saqueo a los argentinos”, en referencia a la política de Macri. Alertamos que esta política de “unidad” con el PJ que promueve CFK, y que incluye a figuras xenófobas como Miguel Pichetto, no permitirá derrotar la represión, la desocupación y el hambre. En la misma jornada, por ejemplo, el kirchnerismo bajó su lista en Córdoba para favorecer la reelección de Juan Schiaretti, uno de los gobernadores de mejor vínculo con Macri. El acto kirchnerista contó con la participación de los intendentes peronistas del Conurbano, de Axel Kicilof y de Felipe Solá. Estos aprovecharon la ocasión para hacer el llamado a una unidad de todo el pejotismo en octubre.

La Plaza fue el escenario también de una denuncia contra la política golpista de Trump y la Unión Europea contra Venezuela. Macri se ha alineado abiertamente en esta política, por medio del reconocimiento como presidente del autoproclamado Juan Guaidó, una figura que reclama una intervención militar extranjera en su propio país. Guaidó ha recibido también el aval del Peronismo Federal, lo que muestra que el golpismo proimperialista cuenta con el aval de ambos bloques políticos.

También Plaza de Mayo fue el escenario de los protagonistas de la lucha contra el ajuste de Macri. Estuvieron presentes los docentes universitarios, que arrancan mañana un paro de una semana para luchar por la recomposición salarial; y obreros de fábricas como Fate, en lucha contra el recurso preventivo de crisis por medio del cual la empresa quiere avanzar en despidos masivos y flexibilización laboral. Y estuvieron las protagonistas de la “marea verde”, que el pasado 8 de marzo llenaron Plaza de Mayo por el aborto legal y todos los derechos de las mujeres.

El Partido Obrero y el Frente de Izquierda participaron de esta jornada del 24 con una gran columna. La diputada Romina Del Plá indicó que “la masividad de esta jornada, con decenas de miles de trabajadores, mujeres, jóvenes en la calle es muestra no solo de la vigencia de la lucha por los derechos humanos sino de la disposición de lucha y movilización por nuestras reivindicaciones y contra el ajuste”.

A 43 años del golpe, recordamos a todos los compañeros caídos en la lucha y lo hicimos luchando, levantando una tribuna contra la impunidad de ayer y de hoy. 30 mil desaparecidos, presentes.

 

LEÉ TAMBIÉN:

¡30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, presentes!

Romina Del Plá: "La masividad de esta jornada muestra la disposición de lucha y movilización por nuestras reivindicaciones y contra el ajuste"
 

 

Compartir

Comentarios