fbnoscript
25 de marzo de 2019

Crisis en La Rioja: la Corte falla contra Casas y se suspenden las elecciones

En la noche del jueves el Tribunal Electoral Provincial de La Rioja resolvió suspender las elecciones provinciales para gobernador, intendente, concejales y diputados provinciales que estaban previstas para el 12 de mayo. 

La resolución del Tribunal fue a pedido de uno de los partidos que integra la alianza oficialista bajo el argumento de que aún no se habían publicado los padrones electorales como lo determina el cronograma electoral. En realidad, el fallo responde al pedido del propio Casas, previendo que el día viernes la Corte Suprema iba a fallar en contra de su tentativa reeleccionista,  dejando sin candidato a gobernador al PJ a solo 24 hs del cierre de listas. 

En diciembre, la legislatura provincial había aprobado una enmienda constitucional para permitir una nueva reelección de Casas, luego de que éste fuera vice gobernador entre 2011 y 2015 y gobernador desde 2015 a la fecha. La enmienda debía ser ratificada por una consulta popular, que se llevó a cabo el último 27 de enero en medio de denuncias de acciones de fraudes de todo tipo y color. Un día después de la consulta, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, Lázaro Fonzalida (PJ), jactándose de todo esto en un acto público, reconoció haber convocado intencionalmente la votación en esa fecha para que nadie fuera a votar, destacando que “los peronistas somos vivos, no pelotudos”. 

Ahora, la Corte Suprema determinó que todo el proceso de enmienda constitucional fue ilegítimo, haciendo hincapié en el hecho de que en la consulta el voto por el SI no alcanzó la mayoría necesaria del 35% del padrón para ratificar la enmienda. Casas y compañía argumentaban que era el NO el que debía alcanzar ese porcentaje.

Una crisis colosal

El fallo profundiza a un punto inédito la crisis del PJ, que viene de una brutal interna desde hace varios años, en la que tanto el intendente de la Capital Alberto Paredes Urquiza como el vicegobernador Néstor Bosetti rompieron con Casas para aliarse al macrismo y el histórico líder del PJ Luis Beder Herrera quedó marginado de la camarilla gobernante, no sin carpetazos e intentos destituyentes en el medio. 

La candidatura de Casas tuvo que ser forzada con una enmienda y una consulta fraudulenta.  El fallo de la Corte deja virtualmente al PJ sin candidato y sus principales voceros admiten “no tener plan B”. La suspensión de las elecciones se oficializó sin poner nueva fecha y las especulaciones las sitúan en agosto u octubre, junto con las Paso o las generales nacionales, en las que un Casas inhabilitado a ser candidato a gobernador podría aspirar a una banca en el Congreso de la Nación, aunque algunos dirigentes del PJ aún plantean sostener su candidatura y forzar una interpretación de la Constitución por parte de la justicia provincial que lo habilite. 

De no ser Casas el candidato, la interna del PJ se profundiza y varios intendentes así como los propios partidos que integran su frente podrían romper con el candidato oficial y disgregarse en un sinnúmero de candidaturas. Durante la noche del jueves, todos los intendentes y diputados del PJ pasaron por la Casa de Gobierno. A la salida, cada uno daba distintas variantes de salida, pero se pudo saber que acordaron convocar nuevamente a Beder Herrera a la mesa de discusión y no se descarta tampoco el retorno de Paredes Urquiza y Bosetti, quienes el último 13 de marzo inscribieron oficialmente la alianza “Ahora La Rioja” junto a la UCR, el PRO y el Movimiento Evita. Paredes había aceptado bajarse de la candidatura a gobernador para apoyar al radical Julio Martínez y seguir en el municipio de Capital pero ahora podría romper con Cambiemos y buscar un lugar en una eventual interna del PJ. 

Los trabajadores deben intervenir

El fallo de la Corte, la enmienda y consulta fraudulenta, la suspensión de las elecciones y las distintas especulaciones que se hacen en torno a la crisis desatada son la expresión de la crisis de régimen. La Corte no se disciplina a los mandatos de Macri y esto aparece tanto en su fallo sobre Río Negro como en La Rioja. En el caso riojano, golpea de lleno al interior del PJ, reforzando a su ala más ligada al kirchnerismo que de cualquier manera opera en todo el país, directamente por intermedio de Cristina a favor de la unidad del peronismo.

Esto ocurre en la misma semana en que la empresa Hilados I anunció su cierre con 80 nuevos puestos de trabajo que se pierden y cuando la textil Ritex estaría preparando 100 nuevos despidos mediante un preventivo de crisis. La masacre social sigue a los 80 despidos en Confecciones Riojanas, que fue apenas días después de la consulta popular de Casas. También tiene lugar en medio del paro docente más largo de los últimos años, que se viene extendiendo desde el 6 de marzo contra los salarios de miseria que paga el Gobierno y que será acompañado por una masiva movilización. 

Todos estos sectores deben golpear juntos ante la crisis del Gobierno en la cual se desenvuelve una pelea de camarillas pero en la cual todos acuerdan en la necesidad de descargar un brutal ajuste contra los trabajadores para hacerles pagar la crisis que envuelve a las finanzas y la economía provincial. Las fuerzas que se disputan la gobernación de La Rioja son tributarias del FMI que ha tomado el control económico del país. El FIT es la única fuerza política que plantea romper con el FMI y abrir paso a las reivindicaciones de los trabajadores, en función de una reorganización social bajo dirección de la clase obrera.

El fraude, el adelantamiento de las elecciones y su posterior suspensión son manifestaciones de debilitamiento de un régimen que tenemos que explotar los trabajadores en la lucha por nuestra propia salida. 

En esta nota:

Compartir

Comentarios