fbnoscript
25 de marzo de 2019

Se fortalece la campaña del Frente de Izquierda en Río Negro

Romina Del Plá y los candidatos provinciales recorrieron Bariloche
Se fortalece la campaña del Frente de Izquierda en Río Negro

Romina Del Plá, Norma Dardik (candidata a gobernadora) y Facundo Britos (candidato a vicegobernador) fueron entrevistados por varios medios

A poco más de 15 días de la elección en la provincia de Río Negro donde se elegirá gobernador y nuevos legisladores, los candidatos del Partido Obrero en el Frente de Izquierda desarrollaron una gran jornada de medios radiales y televisivos en la ciudad de San Carlos de Bariloche, acompañados por la diputada nacional Romina Del Plá, que culminó con una masiva charla en la Sala de Haro de la Universidad Nacional del Comahue (Unco) con sede en la ciudad.

Un dato sobresaliente fue la visita que realizaron los candidatos y la diputada al INVAP (empresa estatal orientada a la tecnología nuclear, espacial e industrial), donde se están sufriendo despidos. Norma Dardik y Facundo Britos, candidatos a la gobernación y la vicegobernación, señalaron que estos despidos son parte del ajuste de Macri y los gobernadores, delineados directamente por el FMI en pos de garantizar el pago de la deuda y que empezaron en el 2018 cuando el gobierno nacional recortó una serie de programas. Defender los puestos de trabajo de manera conjunta entre todos los trabajadores contra los despidos fue la consigna que quedó sembrada entre los trabajadores y para toda la provincia.

Se realizó también una visita a la ciudad de El Bolsón, con una agitación central en la plaza central donde pudimos debatir y compartir nuestras propuestas, y se culminó con una reunión con compañeras que votó armar un comité de campaña del FIT y comenzar a estructurar un núcleo del PO en la localidad.

En simultáneo con la visita, se conoció el fallo de la Corte que rechaza la postulación de Alberto Weretilneck a la reelección, un fuerte golpe para el gobernador, que se ha visto obligado a designar como candidata a la ex ministra de turismo Arabela Carreras. Norma Dardik señaló que el fallo significa también “un revés para el gobierno nacional, que apostaba a la candidatura de Weretilneck, un gobernador aliado del macrismo”. Ante la posibilidad de que este escenario favorezca al candidato del justicialismo, Martín Soria, Dardik recordó que éste, intendente de General Roca (Fiske Menuco), es “un hombre de los especuladores inmobiliarios y un precarizador de los empleados muncipales”. Por lo que concluyó que “es necesario que el pueblo de Río Negro le dé la espalda a estos candidatos del ajuste y del FMI, presentes en listas del FpV, de Cambiemos y de Juntos [el partido del gobernador]. En oposición a todo ellos, el Frente de Izquierda refuerza su convocatoria al electorado de la provincia de Río Negro a votar por una salida de los trabajadores y la izquierda, para que la crisis la paguen los capitalistas”.   

El FIT viene batallando en la arena electoral provincial por esta perspectiva. En este sentido, desenvolvemos un programa de salida a esta crisis que parte de defender los puestos de trabajo mediante la ocupación de toda fábrica que suspenda o cierre, repartiendo las horas de trabajo sin modificar los salarios, defender un salario igual al costo de la canasta básica familiar, pero además presentamos las medidas necesarias para la reorganización de la provincia. Estas son el cese del pago de la deuda externa, para poner esos recursos a disposición de las medidas urgentes, como la recomposición salarial y la reindustrialización de la provincia. La expropiación de los recursos energéticos como los petroleros o gasíferos son estratégicos en esta perspectiva, la de la lucha por un gobierno de trabajadores.
 

Compartir

Comentarios