fbnoscript
2 de abril de 2019

Tucumán: rebelión contra el tarifazo

Por Corresponsal

Los tarifazos en la provisión de energía eléctrica han derivado en un estallido popular. Cortes de rutas, quema de cubiertas y hasta el incendio de una sucursal de EDET (la distribuidora domiciliaria) han sido expresiones de la bronca popular en la última semana. En algunos casos el monto de la boleta llegó con una diferencia de 100 % con respecto a la anterior, lo cual le da marco a la rebelión en curso. Se suma a esto los datos de del INDEC, que muestra el crecimiento vertiginoso de la pobreza en la provincia.

Ocurre que el gobierno nacional, en la aprobación del presupuesto 2019, eliminó los subsidios a los usuarios con un ingreso menor a dos salarios mínimos (hoy en $11.300) a través de la "tarifa social", subsidio que cubría 4,1 millones de usuarios a nivel nacional y 165.057 en la provincia de Tucumán. Esto fue en sintonía con el "consenso fiscal" que firmaron desde el gobierno nacional con la mayoría de los gobernadores (incluido Manzur) que no solo contemplaba ese recorte sino también el de los subsidios al transporte público. De modo que la sorpresa que aduce Manzur para despegarse de los aumentos es una mentira lisa y llana.

Manzur aplica una doble vara a la hora solucionar reclamos. Cuando hace un mes las patronales del transporte público armaron un virtual lock out, la provincia no solo les "adelantó" fondos locales sino que apuró a sus concejales en la capital para aprobar un nuevo aumento (impagable) del boleto, junto con el gobierno municipal de Cambiemos. En cambio, no hay respuesta a los reclamos contra el tarifazo eléctrico. Por otro lado, el cinismo de Cambiemos no tiene fin, ya que quieren debatir en la legislatura lo que su propio gobierno aprueba desde hace cuatro años, un régimen de tarifazos sin fin.

Un régimen de tarifazos permanentes

El cronograma de aumentos para 2019 llega al 55 % (repartida en tres tramos en el caso de la energía eléctrica, mientras que el de gas es del 35% en un solo tramo). Al estar dolarizado el precio del gas en boca de pozo, la devaluación automáticamente encarece el precio de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica, siempre a favor de las patronales.

El Partido Obrero en el FIT viene levantando la consigna de nacionalizar los recursos energéticos bajo control de los trabajadores para terminar con lo tarifazos.

No se nos escapa que la salida de fondo solo la pueden dar los trabajadores movilizados, terminar con este régimen de tarifazos y ajuste permanente contra el pueblo que gobiernan la nación y las provincias, por eso alentamos todos los reclamos populares y bregamos por darle una perspectiva de conjunto.

Extender la organización de los usuarios

La autorganización de los usuarios se ha multiplicado en el interior y la capital, en algunos casos se ha bloqueado la salida de los móviles de "corte y reconexión".

El miércoles 3 de abril se organiza una nueva concentración contra todas las sedes de EDET. Desde Partido y el Polo Obrero nos comprometemos a organizar y darle extensión a este movimiento. En ese camino planteamos asambleas en los todos los pueblos y elección de delgados para poder coordinar acciones de mayor envergadura si no hay respuesta a los reclamos. Hacemos nuestro el reclamo que ha resonado en estos días en las movilizaciones.

1- Anulación del último aumento

2- Restitución de la tarifa social y extensión a todas las familias que la necesitan.

3- Prohibición de cortes hasta tanto se de una respuesta a los reclamos.

4. Cobro solo del consumo y NO de los ítems reconexión, intereses etc.

En esta nota:

Compartir

Comentarios