fbnoscript
4 de abril de 2019

La suspensión de las PASO en Chaco y la crisis política

Recorridos por crisis internas, el sector del PJ del gobernador Domingo Peppo y parte de la oposición votaron en la Legislatura eliminar las primarias por un año.

La Cámara de Diputados del Chaco votó ayer la suspensión por un año de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para los cargos provinciales.

La medida confirma lo que el Partido Obrero viene planteando al respecto al sistema de primarias: esto es, su fracaso como régimen para ordenar las internas de los partidos de la burguesía, para lo cual prácticamente nunca se ha utilizado.

Ahora, cuando existen divergencias de tendencias tanto en el peronismo como en la UCR que apelarían a las PASO como “ordenadoras” de sus candidaturas, el Gobierno decidió junto a un sector de la oposición “suspenderlas”. Se trata de un recurso de última instancia para garantizar la presentación del gobernador Domingo Peppo a la reelección, cuando hoy los sondeos indican que perdería en una interna.

Como lo denunciamos en el recinto antes de la votación, se trata de una manipulación improvisada del régimen electoral en función de las conveniencias momentáneas del Poder Ejecutivo. En dos años, ¿se harán PASO o volverán a suspenderse? Dependerá de la voluntad mayoritaria de turno en la Cámara de Diputados. De esta manera, se adapta el régimen electoral a mayorías circunstanciales: una expresión del peso de los partidos de Estado en la manipulación del voto popular. Los mismos intereses primaron antes cuando se implementaron las primarias obligatorias en la provincia, imitando el modelo nacional que pusieron en funcionamiento los K.

El debate, en el cual el sector de Jorge Capitanich (intendente de Resistencia) votó en contra de la suspensión, puso al rojo vivo las internas en el campo oficialista. Una parte del PJ denunció un contubernio de Peppo con el macrismo, para garantizar la reelección de un gobernador afín. Incluso hubo algunos que sostuvieron en la Cámara que estaban “arrepentidos” por votar a Peppo. Deberían medir sus palabras, porque en Córdoba, frente a una situación similar, CFK mandó a bajar la lista de Unidad Ciudadana y votar al macrista del PJ Juan Schiaretti.

La quiebra del PJ provincial parece, de todas formas, la posibilidad más probable después de esta crisis, y de que tanto Capitanich como Peppo anunciaran que van por la reelección.

Con la suspensión de las PASO se eliminan, además, los espacios en radio y televisión y el debate obligatorio lo que comporta un ataque antidemocrático. Asimismo, el Estado financiaba la impresión de boletas de todos los partidos políticos para las primarias, lo que no ocurre en la elección general. Se apunta así a reforzar el control del proceso electoral por parte de los grandes partidos de la burguesía, el peronismo y el radicalismo, en un cuadro en el cual ambos están fuertemente cuestionados por la población, tanto por las medidas de ajuste como por tener a notorios dirigentes procesados por casos de corrupción.

El aprovechamiento de los espacios en radio y TV fue una palanca fundamental para que el Partido Obrero-Frente de Izquierda llegara a la Legislatura, colocando en los medios de comunicación las denuncias y reivindicaciones del pueblo chaqueño y desnudando las manipulaciones de los partidos capitalistas. Nuestro diputado Aurelio Díaz presentó, de acuerdo a nuestra posición, un proyecto de eliminación definitiva de las PASO, denunciando su carácter proscriptivo y manipulador, y extendiendo asimismo a la elección general el acceso igualitario a los medios de comunicación y el financiamiento de la impresión de boletas de todos los partidos, de modo de garantizar su acceso igualitario a la radio y televisión para que la población vote conociendo los programas de cada fuerza.

En esta nota:

Compartir

Comentarios