fbnoscript
7 de abril de 2019

El 4 de abril en Neuquén: 10.000 personas movilizadas por Fuentealba

Una movilización de 10.000 personas recorrió las calles de Neuquén este 4 de abril, en un nuevo aniversario del fusilamiento del compañero Carlos Fuentealba. La marcha culminó con un acto frente al Superior Tribunal de Justicia que tiene en sus manos, por un fallo de la CSJ de la Nación, la reapertura de la llamada causa Fuentealba II, que debía investigar a los responsables políticos, pero se cerró con la absolución de todos los imputados. El ex gobernador Sobisch ni siquiera había sido imputado.

La movilización se dio en el marco del paro de ATEN y de ATE, no así de CTERA, que nunca llamó a parar un 4 de abril. Precisamente, la conducción yaskista de ATEN, originalmente convocó solo a “marchar” el 4 de abril, en la línea de CTERA y de la convocatoria de la CGT-CTA junto a las cámaras patronales.

Al 19 de marzo sólo había una convocatoria a “marchar”. Recién se convocó a paro el 25 de marzo, ignorando el acto en Arroyito, en el monumento que recuerda el exacto lugar donde fue fusilado Fuentealba, y que se realiza cada año. Este es un acto que cada año se convoca desde la seccional Senillosa-Arroyito y que es sostenido mayoritariamente por las seccionales opositoras, por lo cual el TEP trató de boicotearlo.

Desde Tribuna Docente lanzamos una campaña a mediados de marzo por un 4 de abril independiente del contenido de la jornada de la CGT-CTA junto a las cámaras empresarias y exigiendo que se sostuviera el acto en Arroyito, pues el TEP convocaba a “marchar” en Neuquén, sin margen de tiempo para regresar desde el acto en Arroyito a la capital.

Como minoría en las seccionales presentamos notas solicitando que se garantice la presencia en Arroyito y Oscar Fuentes y Gustavo Meliqueo, por las minorías de Plottier y de Cutral Có-Plaza Huincul respectivamente, lo reclamaron en sus discursos el 30 de marzo, ante la conducción en pleno del TEP, en el acto que recordó la agresión de la patota del MPN al sitio de la destilería en la huelga del 2006, conocida como la represión de los “cascos amarillos” porque actuaron disfrazados de obreros de la UOCRA.

Recién al día siguiente, el TEP publicó la convocatoria al acto en Arroyito, aunque luego trató de vaciarlo no garantizando la concurrencia al mismo (se negaba a poner movilidad y el mismo 4 de abril las seccionales que dirige el TEP pasaron de largo el acto de Arroyito). Una nueva campaña desde la base doblegó el boicot y finalmente el TEP tuvo que garantizar la concurrencia.

Los oradores del acto cuestionaron a la dirección de CTERA (que Guagliardo integra) por no convocar a paro nacional, así como el boicot al acto mismo. Incluso se denunció la felicitación que el candidato Rioseco (cuya lista integró el TEP), hiciera al fusilador Sobisch por su resultado electoral.

En Neuquén, Guagliardo cerró el acto con un discurso desencajado, luego que el representante de CTERA fuera abucheado por la oposición, y culpó a los docentes por la falta de paro de CTERA.

El cartel que encabezó la columna opositora (con las seccionales de Zapala, Piedra del Aguila, Picún Leufú, junto a los obreros ceramistas, etc.) decía “Cárcel a Sobisch. Sólo la lucha traerá justicia”. También reclamamos por asambleas y plan de lucha por el salario bajo la línea de pobreza, los “accidentes” graves por fallas edilicias y la lucha contra la reforma “educativa”, que es reforma laboral encubierta. En esta columna marchó Tribuna Docente y el PO. La agrupación Negra (PTS) volvió a dar la nota y eligió marchar fuera de la columna de la oposición. Se ubicaron como cierre de la columna del TEP y de diversos sindicatos y organizaciones tributarias del riosequismo. Ni su magro papel electoral en la interna de ATEN, los ha llevado a superar el divisionismo estéril respecto a la izquierda y la adaptación al TEP que predominó en la Bermellón.

Este jueves, nuevamente, la docencia y todo el movimiento obrero de Neuquén volvimos a las calles para honrar la memoria del luchador Carlos Fuentealba.

En esta nota:

Compartir

Comentarios