fbnoscript
17 de abril de 2019

Paro en Clarín contra los despidos

Lo resolvió una asamblea y se extenderá hasta medianoche. Las instalaciones de la empresa amanecieron valladas.

Una asamblea general de trabajadores de Clarín resolvió parar hasta medianoche en repudio a los 56 despidos que sorpresivamente dispuso la empresa esta mañana.

Esta madrugada, alrededor de las 6:50, un mail llegó a las casillas de los trabajadores del diario Clarín, firmado por su CEO Héctor Aranda. “Aún persisten desequilibrios que obligan a AGEA (nombre de la razón social del diario) a una reducción en su plantel”, decía la comunicación que se dio a conocer a una semana de que las grandes patronales de prensa pidieran beneficios al gobierno. El gobierno ayudó vallando todo el perímetro del diario y la gráfica que imprime Clarín, ubicados en Tacuarí 1842, Barracas, para hacer efectivos los 56 despidos (46 en Clarín y 10 en Olé). La presencia policial para que se efectivicen los despidos sin previo aviso retrae al año 2000, cuando la patronal de Magnetto produjo 200 despidos y rodeó la planta con la policía, como en tiempos de la dictadura. 

El mismo día que se realiza este operativo antiobrero, Clarín publica la noticia del procesamiento de Pablo Viñas, delegado de la gráfica AGR (propiedad del grupo), que hace dos años encabezó la huelga y ocupación contra el cierre y el embargo dictado por el juez en “lo criminal” Edmundo Rabbione por 5 millones de pesos. Toda una amenaza contra los trabajadores de Clarín, que deberá ser enfrentada por todo el gremio.

La ocupación de Télam por más de cien días y las reincorporaciones logradas demuestran que las medidas de acción directa no sólo son posibles, sino necesarias en el gremio periodístico para enfrentar el ajuste de las patronales y el gobierno. Ese es el camino para luchar contra los despidos en Clarín y en todas las redacciones.

 

Entre los dirigentes y personalidades que acercaron su solidaridad a los trabajadores se encuentra Néstor Pitrola, del Partido Obrero, quien saludó el paro dispuesto por los trabajadores. "Estos despidos no están originados en una crisis sino en una ofensiva de flexibilización laboral que está sufriendo todo el gremio de prensa. Por eso está planteando el paro general en todas las redacciones.Esta lucha será bandera del reclamo de paro activo nacional, especialmente ante la jornada del 30 de abril", apuntó Pitrola.

 
Asamblea de despedidos en Clarin

En este momento, en la Asamblea de los trabajadores de Clarín que han parado la redacción por la reincorporación de los compañeros despedidos.

Posted by Néstor Pitrola on Wednesday, April 17, 2019

Los trabajadores de prensa estiman en al menos 4.000 las ceantías en el gremio durante el gobierno de Macri. En lo que va de abril, cerró radio El Mundo y se agudizaron las crisis en NA, Radio Nacional y Rock&Pop.

 

LEÉ TAMBIÉN: 

¡Viva la lucha de Clarín!

 

Compartir

Comentarios