fbnoscript
17 de abril de 2019

Conicet: marcha de antorchas para repudiar el ajuste y los despidos en ciencia y técnica

Investigadores y trabajadores de centros estatales llevaron sus reclamos a Plaza de Mayo.

Esta tarde tuvo lugar una movilización de Plaza Pizzurno (sede del Ministerio de Educación, del que depende ahora la Secretaría de Ciencia y Tecnología) a Plaza de Mayo, para reclamar contra el ajuste y los despidos masivos en el área.

La marcha fue convocada originalmente por los investigadores y científicos del Conicet, como parte de un plan de lucha resuelto contra los más de 2.100 despidos masivos en el organismo, sumándose a la misma los trabajadores de Secretaría de Ciencia y Tecnología, el INTI, la CNEA, Segemar, Servicio Meterológico Nacional, INTA, la Comisión Nacional de Energía Atómica y otros centros estatales de ciencia.

Lucía Maffey, de Jóvenes Científicos Precarizados, señaló en diálogo con Prensa Obrera: “Llevamos nuestro reclamo por un aumento inmediato de presupuesto para el sector a Plaza de Mayo, al poder político, entendiendo que estamos en una situación de crítica en materia de financiamiento, hoy por hoy los institutos no están pudiendo funcionar en Conicet, en INTI, en INTA, en todos los organismos de ciencia y tecnología. Y denunciando la situación urgente y desesperante de más de 2.100 compañeros que quedaron fuera de la Carrera de Investigador de Conicet, muchos de los cuales están trabajando actualmente en el organismo y con esta decisión se quedan en la calle”.

Por su parte Julián Del Plá, de JCP y becario posdoctoral de Conicet, marcó que “esta es la consecuencia de la precarización que desde JCP venimos denunciando desde hace más de trece años, en la cual está basado este sistema científico, y que hoy tiene su máxima expresión”.

Luciano Domínguez, secretario general de la junta interna de ATE INTI, denunció “el brutal ajuste que están ejecutando el gobierno de Macri y los gobernadores, que han votado con el Presupuesto 2019 a la baja esta hoja de ruta sobre los organismos de ciencia y técnica y los trabajadores en general”. Y señaló que desde la junta interna “convocamos y apoyamos esta marcha, con la perspectiva de llegar a un paro activo de 36 horas que concentre y convoque al movimiento obrero a intervenir en la situación política y derrotar el ajuste”.

También por la educación

A la marcha se sumaron también los docentes y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, convocados por la Asociación Gremial Docente (AGD) y la FUBA.

Fernando Ramal, presidente de la Fuba, marcó que “como ya se demostró en el 2016, la salida es la movilización, como se hizo tomando el Conicet, y no como proponen algunas centrales sindicales y partidos políticos que dicen que hay que esperar a octubre mientras el ajuste es hoy”.

Por su parte Ileana Celotto, secretaria general de la AGD, reclamó la reincorporación de los 2.100 investigadores despedidos y señaló que el ajuste cae también “sobre los docentes universitarios, que con más de 40 días de vencida la paritaria tenemos una oferta por parte del ministerio de 0% de aumento, y nos acaban de levantar la reunión paritaria que teníamos para este lunes”, planteando asimismo la necesidad del paro activo de 36 horas contra el FMI, Macri, los gobernadores “y las patronales, que en nuestro caso son también los directivos de las universidades y del Conicet”.

Bajo el lema “Ciencia y Tecnología en crisis”, se expresó con contundencia en las calles el repudio a la política de desmantelamiento del sector.

https://www.facebook.com/pg/partidoobreroarg/photos/?tab=album&album_id=2231919360207871

Compartir

Comentarios