fbnoscript
23 de abril de 2019

Les parecieron demasiadas: justicia electoral de Misiones rechaza lista del PO por tener 60% de mujeres

Por Olga Aguirre
Candidata a gobernadora por el PO-FIT

El Tribunal electoral de la provincia de Misiones rechazó la lista de concejales para Posadas presentada por el Partido Obrero por exceso de candidatas. Textualmente, señala el tribunal, “…habiéndose procedido a la verificación del cumplimiento de cada uno de los requisitos exigidos por la legislación vigente, se observa que la lista presentada contraría lo normado por el Art. 71 de la ley XI-N°6, en consecuencia intimase a la apoderada partidaria para que en el término de 24 hs. proceda a integrar la lista válidamente…bajo apercibimiento de tenerlos por desistidos de la participación pretendida”. El artículo mencionado establece que las listas de candidatos a concejales, diputados y convencionales constituyentes deben integrarse de manera intercalada entre ambos géneros, desde el primer candidato titular hasta el último candidato suplente. Es decir, fundamenta la decisión en las modificaciones introducidas por la Ley de Paridad, que en los hechos impuso un techo a la participación de compañeras en las listas, cuando se suponía que venía a “impulsar y garantizar” la participación de las mujeres en la vida política.

Cabe señalar que en el 2017 nuestras listas estaban compuestas por un 60% de compañeras, es decir, el doble de lo exigido en ése momento, y un 10% más de lo permitido éste año con la ley de paridad. La fuerte presencia de trabajadoras en las listas del Partido Obrero está estrechamente vinculada con la enorme lucha que llevamos adelante contra de la violencia hacia la mujer, por la educación sexual laica y científica, el acceso a la anticoncepción, el aborto legal y contra el oscurantismo clerical, exigiendo la separación de las iglesias y el Estado. Todas demandas del movimiento de mujeres que en nuestra provincia ha movilizado a miles en los últimos años.

La aprobación de norma que establece la “paridad” en el sistema electoral provincial fue presentada como “una conquista histórica” de las misioneras, y de los festejos participaron casi la totalidad de los partidos políticos. A las claras vemos que los partidos patronales no tienen ningún pudor para servirse de la mentada “perspectiva de género” para hacer demagogia. En los programas e incluso en su composición, en partidos patronales como la Renovación, UCR, PRO e incluso los espacios “progresistas” como el Pays (Partido Agrario y Social), el pliego político histórico del movimiento de mujeres está ausente. Y si tuvieran alguna mención, sus acciones legislativas no podrían aprobar los presupuestos donde se garantiza la miseria salarial para las estatales, los  despidos y en el mejor de los casos la continuidad de la precariedad laboral como en los Parques de La Salud y Del Conocimiento.

Con el rechazo de nuestra lista, se confirma entonces lo que señalábamos al momento de sanción de ésta ley: se trata de un acto demagógico que ni siquiera en términos formales sirve para impulsar la participación de las mujeres y mucho menos significa un avance en nuestras demandas.  Solo ha quedado en pie el oportunismo político y del proceso de cooptación que se han puesto en marcha para lavarle la cara no solo los partidos enemigos de los derechos de las mujeres, sino también al parlamento de nuestra provincia  que conspira contra las mayorías trabajadoras .Denunciamos también que se trata de una herramienta más del Estado para intervenir en la vida interna de los partidos, determinando cómo debe ser la conformación sus órganos internos y sus listas de candidatos. Rechazamos ésta injerencia estatal y reclamamos que se respete la voluntad de las y los militantes que en plenarios desarrollados a lo largo y ancho de la provincia hemos elegido democráticamente a nuestras candidatas y candidatos.  

Llamamos a las mujeres luchadoras de nuestra ciudad y nuestra provincia, a la juventud, a las y los trabajadores y al conjunto de la ciudadanía democrática a rechazar este intento de limitar la participación de las luchadoras de los derechos de la mujer en las próximas elecciones.

En esta nota:

Compartir

Comentarios