fbnoscript
23 de abril de 2019

El libro de CFK, ¿un anticipo de la campaña electoral?

Sudamericana anunció la publicación de un libro de Cristina Fernández de Kirchner, Sinceramente, que estará disponible en librerías este viernes 26 y será presentado en la Feria del Libro el 9 de mayo. Se trata, según reseña la editorial, de “un recorrido íntimo por circunstancias y momentos de su vida, de la del país” y de sus años de gobierno.

Mientras continúa en la incertidumbre si CFK se candidateará en octubre para un nuevo mandato presidencial, los contados extractos que se difundieron del texto marcan la tónica de su orientación para los comicios, ya sea que esté al frente de los mismos o participe con su “círculo” como socia menor o “electora” de un armado pejotista.

La tónica podría darla la siguiente frase, citada en los adelantos que difundió la editorial: "si alguien me pidiera que definiera a Mauricio Macri en una sola palabra, la única que se me ocurre es: caos. Sí, Mauricio Macri es el caos y por eso creo firmemente que hay que volver a ordenar la Argentina". De este modo, la senadora reconoce el carácter explosivo del proceso político y económico y fogonea un relevo ordenado de Cambiemos que evite la rebelión popular y rescate a su vez al régimen y las políticas de ajuste. Es lo que se ha encargado de señalar Axel Kicillof, al prometer el respeto de un eventual gobierno nac&pop a la deuda y los compromisos contraídos con el FMI –que reclama un recorte a fondo del plantel estatal, una nueva reforma previsional y una reforma laboral flexibilizadora.

En el mismo sentido, resultan reveladoras las reflexiones sobre el Memorándum firmado durante su gobierno con Irán, por el tema AMIA. Según la ex presidenta, "la ilusión de firmar el Memorándum e imaginar la fotografía del juez argentino a cargo de la causa sentado en Teherán tomándole declaración a los acusados iraníes fue, hoy lo puedo confirmar, una verdadera ingenuidad de nuestra parte, que nos hizo olvidar de los intereses geopolíticos en pugna".

De seguro no fue su ignorancia del mundo lo que llevó a aquel acuerdo: durante años, los gobiernos K pusieron la causa AMIA al servicio de las provocaciones del imperialismo yanqui contra Irán, con la ayuda de Nisman y Stiuso. El memorándum se firmó a la sombra del pacto de Obama con el país árabe como parte de un rearmado de la política imperialista en Medio Oriente. El acuerdo no trajo ningún resultado en términos de esclarecimiento del atentado y, de hecho, nunca fue ratificado por el parlamento iraní, pero desató una crisis de fondo con Stiuso y otros conspiradores de Inteligencia, preocupados porque se revele su participación en una década de encubrimiento del atentado, incluida la “conexión local” y las responsabilidades del Estado argentino.

Los extractos también permiten ver la malversación de este espacio político en relación con el movimiento de mujeres. Mientras la Iglesia hace lobby para que no puedan abortar siquiera las niñas violadas, CFK recuerda que Bergoglio tomó su apodo papal por “Francisco de Asís, el santo de los pobres” y que ella “le dice Jorge”. La ex presidenta recuerda sí el asunto de “género” para criticar los paros generales contra su gobierno, que responderían a que “la CGT es una confederación en la que no hay mujeres que conduzcan”, no a que esa burocracia con la que gobernó aliada fue el baluarte en la contención de las luchas de las trabajadoras y los trabajadores contra la aplicación de Ganancias al salario, la precarización laboral y las paritarias a la baja.

Conduzca o no conduzca la “capitana” el barco de octubre, su ruta elegida parece ir lejos de las huelgas y cerca de los pañuelos celestes y los patrones de arriba.

Compartir

Comentarios