fbnoscript
24 de abril de 2019

Se cayó la subasta del “Elefante Blanco” de Avellaneda: más estafas para los vecinos

Por Corresponsal
Partido Obrero Avellaneda

Prevista para el martes, la subasta del gigantesco –e inconcluso– complejo de torres de Avellaneda conocido como “Elefante Blanco” fracasó, según el juez a cargo, Hernán Diego Papa, “por ausencia de interesados”.

Sin embargo, “fuentes judiciales advirtieron (…) que el hecho de que no se haya presentado ningún oferente puede ser una estrategia de especulación. Es una maniobra común de un inversionista interesado que ante la ausencia de competidores decide no inscribirse en la primera citación para provocar la disminución del precio base” (Infobae, 23/4).

En este escenario, Papa dispondría fecha para una nueva subasta en el plazo de un mes, ahora con una reducción de la base que se prevé, por los procedimientos habituales, de un 25%, por lo que el precio quedaría ahora en 15 millones de dólares.

Se trata de un nuevo episodio de la estafa contra las familias que compraron desde el pozo unidades de este megaproyecto inmobiliario cimentado en el fideicomiso Estrella del Sur, administrado por el Grupo Provincia (que integran tanto empresas privadas como el Estado bonaerense), y llegaron a pagar en algunos casos hasta 118 de las 120 cuotas establecidas.

La construcción comenzó en 2010, pero las empresas constructoras a cargo (con excelentes vínculos con el kirchnerismo y el macrismo) la detuvieron dos años y medio después. Los vecinos vienen reclamando la devolución total de lo abonado, pero mientras que ya la disposición original de liquidación suponía una importante pérdida, retribuyéndoles solo el 60% de lo que invirtieron, en la próxima convocatoria recibirían incluso menos, como resultado de la reducción de la base.

El silencio frente a estos hechos por parte de María Eugenia Vidal y Gustavo Ferraresi ubica a la gobernadora de Cambiemos y al intendente K de Avellaneda del mismo lado de la vereda, en beneficio de los pulpos inmobiliarios.

Desde el Partido Obrero decimos no al remate y reclamamos la devolución del 100% de lo abonado por los propietarios, actualizado por la inflación y devaluación. Exigimos la apertura de los libros del fideicomiso Estrella del Sur, para que sea de conocimiento público cómo fue utilizado el dinero recaudado; así como la reactivación de las obras en el "Elefante Blanco" y un plan de viviendas sociales en todas las barriadas, bajo control de comisiones de vecinos y trabajadores de Avellaneda.

Llamamos a ganar las calles, llevando estos reclamos a los gobiernos de Avellaneda, Provincia y Nación, y ligamos esta pelea a la necesidad de derrotar el plan de guerra del FMI, Macri, los gobernadores y los intendentes.

 

Compartir

Comentarios