fbnoscript
29 de abril de 2019

Segunda jornada del juicio a los petroleros de Las Heras

¡Libertad a los compañeros!
Por Corresponsal

Este lunes tuvo lugar en Caleta Olivia la segunda audiencia del juicio que se les sigue a los trabajadores petroleros Néstor Vibares, Martín Oñate y Jorge Armoa, a raíz de un reclamo gremial de 2014, bajo la acusación de coacción y “entorpecimiento de la actividad económica”.

Por la mañana se realizó una conferencia de prensa en la sede local de ADOSAC con la presencia de dirigentes sindicales y políticos de la provincia y de todo el país. Entre otros, estuvieron presentes la diputada nacional Romina Del Plá (PO-FIT), la secretaria general de AGD-UBA Ileana Celotto, la diputada provincial de Neuquén Blanca López y el dirigente local del Partido Obrero, Omar Latini.

Los referentes caracterizaron al juicio como "una clara persecución al derecho a la movilización", denunciaron al gobierno provincial de Alicia Kirchner en esta avanzada sobre el derecho a luchar y realizaron un llamado a la unidad de todos los trabajadores para enfrentar los procesos y persecuciones políticas de este y de todos los gobiernos.

La segunda jornada del juicio dio comienzo al mediodía. Organizaciones populare se dieron cita a las puertas de la Cámara Federal de Caleta Olivia, con cánticos de apoyo y batucadas para prestar su apoyo a los petroleros, que se hicieron sentir vivamente en la sala.

En sus alegatos finales los petroleros reiteraron cada uno por su parte ser perseguidos por la justicia y que las acusaciones son totalmente falaces.

“Cada derecho que tenemos se consiguió mediante la lucha y lo queremos defender. Nosotros, como miembros del sindicato en aquel momento, estábamos para defender eso. Y no se lo puede coartar”, se expresó Nestor Vibares. “Nosotros no cometimos ningún delito. El 100 por ciento de los trabajadores estuvo de acuerdo en llevar a cabo la medida”, señaló Jorge Armoa. “Por un reclamo salarial terminamos presos. Teníamos fueros gremiales que nunca fueron respetados. A nosotros no nos denunció ningún trabajador sino la empresa. Todos los testigos se contradijeron. Queremos justicia”, sentenció Martín Oñate.

Romina Del Plá, que junto a Ileana Celotto acompañaron en la sala a los petroleros, dio detalles de la jornada a las puertas de la Cámara para los manifestantes en un cuarto intermedio: “Los testigos fueron traídos especialmente para declarar en contra de los compañeros, lacayos de la patronal. Fueron repreguntados por el fiscal induciendo para justificar alguno de los cargos o acusaciones que se pretenden colocar. Está claro que esos testimonios están al servicio de la empresa, ya que al preguntar en calidad de que intervino en cada episodio, respondieron que en calidad de representante de la empresa. Queda claro que se trata de un juicio montado para cuestionar el derecho a reclamar, el derecho de huelga, y para instalar que son acciones intimidatorias, cuando claramente no lo son”.

En su alegato final el fiscal pidió dos años de prisión en suspenso para Vibares y Armoa y dos años de prisión efectiva para Oñate.

El juicio concluye el 7 de mayo donde se dará a conocer la resolución de la Cámara Federal.

 

Hoy estuve acompañando a los trabajadores petroleros enjuiciados por reclamar derechos laborales. Los testigos fueron traídos especialmente para declarar en contra de los compañeros, lacayos de la patronal. Fueron repreguntados por el fiscal induciendo para justificar alguno de los cargos o acusaciones que se pretenden colocar. Está claro que esos testimonios están al servicio de la empresa, ya que al preguntar en calidad de que intervino en cada episodio, respondieron que en calidad de representante de la empresa. Queda claro que se trata de un juicio montado para cuestionar el derecho a reclamar, el derecho de huelga, y para instalar que son acciones intimidatorias, cuando claramente no lo son.

Posted by Romina Del Plá on Monday, April 29, 2019

 

 

Compartir

Comentarios