fbnoscript
30 de abril de 2019

Crece la lucha de Enfermería en el Hospital Zubizarreta

Se realizó un plebiscito contra la carrera trucha y por el pase a la carrera profesional.
Por Corresponsal
Tribuna Municipal del Zubizarreta

El jueves 25 de abril se realizó en el Hospital de Agudos “Dr. Abel Zubizarreta” el plebiscito por Enfermería, que desde el 15 se viene desarrollando en una docena de hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. Con una gran participación de los enfermeros y las enfermeras se recogió un pronunciamiento prácticamente unánime a favor de la incorporación del sector en la carrera profesional (Ley 6.035) y contra la carrera paralela surgida del acta firmada por Horacio Rodríguez Larreta y la burocracia del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (Sutecba).

La firma del acta fue precedida por una enorme lucha del sector, que hacia fines del año pasado se organizó en asambleas y se movilizó masivamente para rechazar su exclusión como profesionales de la salud y su relegamiento a personal administrativo. En febrero el gobierno cerró este convenio, que intenta ser vendido como un reconocimiento, pero que sigue ubicando a Enfermería como personal administrativo (garantizando a Sutecba la retención de los aportes), negándole la mayoría de los beneficios de la carrera profesional, dejando fuera una gran porción de técnicos, y consagrando, de ese modo, la discriminación salarial y de convenio.

Por este motivo, el activismo de enfermería viene llevando adelante este plebiscito que recogió las voces de los profesionales afectados, quienes masivamente están repudiando la implementación de esta carrera trucha. Entre otros hospitales ya votaron el Pedro Elizalde (ex Casa Cuna), el Ferrer, el Hospital Penna, el Gutiérrez, el Fernández, la maternidad Sardá, el Udaondo, el Hospital Borda, el Santa Lucía y el Ramos Mejía. En el Hospital Zubizarreta más de 50 compañeros se manifestaron en la urna.

Con esta medida, que surgió en el hospital como iniciativa de la agrupación Tribuna Municipal junto a enfermeras y enfermeros del Zubizarreta, buscamos fortalecer el movimiento de lucha para afrontar el conjunto de las reivindicaciones pendientes. La organización independiente, del gobierno y la burocracia sindical, marca el camino para pelear por más empleados administrativos frente a la sobrecarga de tareas, jardín materno-paternal y licencias por stress para el personal de salud, entre otros reclamos.

Las autoridades del sector intentaron, sin éxito, bloquear la iniciativa en el hospital. Por su parte, la directiva de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) buscó dividir la medida con un plebiscito propio, que finalmente no se llevó a cabo, y no tuvo más que acompañar el plebiscito una vez que se ganó el apoyo de la base del Zubizarreta. La Verde y Blanca, que dirige la seccional porteña del sindicato, no se la jugó por los reclamos de los trabajadores enfermeros, emprendiendo solamente acciones aisladas e insuficientes.

Desde Tribuna Municipal apoyamos a fondo el reclamo de Enfermería y buscamos su empalme con el conjunto de la lucha de la salud pública y los trabajadores. El sector se prepara para una gran manifestación el 12 de mayo, Día Internacional del Enfermero, para rechazar la carrera paralela y exigir el pase a la carrera profesional.

Compartir

Comentarios