fbnoscript
30 de abril de 2019

Acto por el Día Internacional de los Trabajadores: el Frente de Izquierda levantó bien alta la bandera de lucha obrera y socialista

Acto por el Día Internacional de los Trabajadores: el Frente de Izquierda levantó bien alta la bandera de lucha obrera y socialista

Foto: drone de Prensa Obrera. Galería: Ojo Obrero Fotografía

En el marco de una imponente movilización –la más masiva desde el acto en la cancha de Atlanta de noviembre de 2016– el Frente de Izquierda levantó una tribuna de lucha internacionalista, obrera y socialista en Plaza de Mayo para conmemorar el Día de los Trabajadores. El acto estuvo encabezado por las consignas “derrotemos al FMI, Macri y los gobernadores, por una salida obrera y socialista a la crisis”. Hablaron Néstor Pitrola, Alejandro Crespo y Romina Del Plá por el Partido Obrero; Rubén “Pollo” Sobrero, Mónica Schlotauer y Juan Carlos Giordano por Izquierda Socialista; y Juan Contrisciani, Lorena Gentile y Nicolás Del Caño por el PTS.

Derrotar a Macri, los gobernadores y el FMI

“Mis primeras palabras serán para denunciar, como corresponde al FIT, la operación comando de un grupo militar para liberar al fascista Leopoldo López en una escalada golpista del imperialismo en Venezuela”, arrancó Néstor Pitrola, del Partido Obrero, en la apertura del acto. “Macri reconoció y apoyó el golpe que hoy se ha dado por este sector de las Fuerzas Armadas. Macri forma parte con Bolsonaro y Piñera de los peones de Trump en América Latina. Y este Frente de Izquierda no anda con vueltas: decimos fuera yanquis de Venezuela, fuera el golpe militar, fuera yanquis de América Latina”. Pitrola denunció el reconocimiento del PJ a Guaidó y el silencio de radio de CFK respecto a la crisis venezolana. “En estas horas el mundo está empezando a cambiar”, dijo Pitrola, y saludó la gran huelga docente en Polonia, la rebelión de los chalecos amarillos en Francia, la rebelión popular en Argelia, las movilizaciones en Nicaragua, Costa Rica y Haití. “Las masas empiezan a enfrentar a los regímenes bonapartistas, represivos y fascistizantes que se han abierto paso al calor de la crisis”.

“El FIT ha tomado una consigna estratégica cuando ha planteado derrotemos a Macri, el FMI y los gobernadores porque ha planteado que para enfrentar a Macri hay que enfrentar al mismo tiempo las operaciones de recambio por parte de los mismos que gobiernan con Macri. Está en marcha el recambio. Derrotemos a Macri, el FMI y los gobernadores es la consigna del momento porque no vamos a ser furgón de aquellos que no quieren romper con el FMI y le dan garantías de que van a pagar la deuda externa”.

“Hoy las fábricas del neumático estuvieron vacías y nosotros reclamando en las calles”, reivindicó a su turno Alejandro Crespo, secretario general del sindicato del neumático y representante de la Coordinadora Sindical Clasista que impulsa el PO, refiriéndose a la jornada de paro y movilización convocada por el moyanismo y las CTA. “No se trata de un recambio patronal de un gobierno a otro, o de sembrar expectativas en aquellos que van a arrodillarse delante del FMI y pagar la deuda externa sometiendo a más ajuste a la clase obrera. No, decimos a los trabajadores: estamos preparados para decir fuera el FMI, queremos una salida de los trabajadores y la vamos a construir los trabajadores”, dijo Crespo sobre los llamados de Moyano, Palazzo y Yasky a votar por un frente del pejota y los K en octubre. “Hace falta un paro de 36 horas y poner en pie una salida obrera socialista”.

La diputada nacional y secretaria general del Suteba La Matanza, Romina Del Plá, dedicó el inicio de su intervención a los trabajadores petroleros Néstor Vibares, Martín Oñate y Jorge Armoa que están siendo juzgados en Caleta Olivia, a los choferes de la Línea Este –hoy con prisión domiciliaria–, a los gráficos de AGR procesados por orden de Magnetto-Clarín, a Dimas Ponce, César Arakaki, Daniel Ruiz y todos los procesados por las jornadas de diciembre 2017, refrendado el compromiso de la izquierda revolucionaria contra la persecución a los luchadores y la represión.

“Este acto es un contrapunto con el acto de hace un rato, donde se habló de cómo subordinar la lucha de los trabajadores a un recambio electoral. Aquí, en cambio, hablamos de cómo el movimiento obrero debe intervenir en forma activa ahora. No podemos esperar. El gobierno de Macri está en terapia intensiva, la lucha es ahora”, destacó. Romina también reivindicó al FIT como “el único bloque político que tiene en su programa, desde su fundación, no sólo el derecho al aborto legal sino a la anticoncepción, educación laica y científica, derecho de las disidencias y la separación de la iglesia del Estado”. Culminó llamando a las fuerzas del FIT a sellar un acuerdo integral para intervenir en la crisis y en el próximo turno electoral.

A su turno, el “Pollo” Sobrero reivindicó al Frente de Izquierda como “el único sector que dice que hay que romper con el FMI, porque esa plata tiene que ir a los maestros, a la salud, no a los usureros. En las próximas elecciones vamos a apoyar al FIT, porque es la salida que necesitan los trabajadores”. El delegado del Astillero Rio Santiago, Juan Contrisciani, criticó “a los que hoy llamaron a movilizarse, pero sin ninguna continuidad” para condicionar la lucha de los trabajadores “en función del relevo electoral en octubre”. “Es indispensable que se fortalezca la unidad, para poner en pie coordinadoras regionales. Unidad obrera y popular desde las fábricas, los barrios, los ocupados y desocupados y el movimiento estudiantil, para enfrentar los despidos, el ajuste y el hambre que nos quieren imponer”.

Que la crisis la paguen los capitalistas

Monica Schlotthauer (IS), ferroviaria y diputada, y Lorena Gentile (PTS), obrera de la ex Kraft, hicieron hincapié en la lucha de las mujeres trabajadoras. “Logramos cuatro paros mundiales, mujeres de 50 países contra el capitalismo y el patriarcado”, subrayó Schlottauer. “Tenemos que construir una herramienta política, porque sin política seguiremos siendo esclavos”, señaló Gentile.

“´Esto no va más´, empieza a irradiar en los sectores obreros y populares. La izquierda presenta un plan económico obrero y popular: que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores”, dijo el “Gringo” Giordano (IS) en su intervención. “Ojo con la trampa: se tiene que ir Macri pero también el FMI y el ajuste. Para eso no es salida el peronismo, es salida el FIT”.

El último orador del acto fue Nicolás Del Caño, del PTS. “Como dijo Pitrola al comienzo de este acto, el FIT rechaza el intento de golpe en Venezuela, auspiciado por el imperialismo yanqui, Macri y toda la derecha continental. Llamamos a todo el pueblo venezolano, sin dar ningún apoyo a Maduro, a rechazar este golpe con los métodos de la clase trabajadora y el pueblo, como se hizo en 2002”, arrancó. En relación a la situación argentina, Del Caño señaló que “estamos viviendo una catástrofe anunciada”, pero que a diferencia del 2001, “desde la izquierda obrera y socialista tenemos más herramientas, más relevancia … No podemos esperar: tenemos que salir a organizar a decenas de miles con nuestros métodos, disputar la conciencia de los trabajadores”.

 

En todo el país

Las fuerzas que integran el Frente de Izquierda se movilizaron en todo el país, en una intensa jornada de lucha. En Neuquén y Chaco, participaron de marchas de 10 mil trabajadores contra el ajuste y realizarán actividades por el Día del Trabajador el mismo 1 de mayo. En Jujuy, el Partido Obrero inauguró en esta fecha su local en Libertador San Martín, ciudad de los granes ingenios azucareros de la provincia. En Tucumán, convocados por Adiunt, el sindicalismo combativo y la izquierda de la provincia realizaron un acto en Plaza Independencia desafiando el mal tiempo. En Córdoba, el Frente de Izquierda protagonizó un gran acto con más de mil personas.

Fue una gran jornada de lucha y movilización política para el Frente de Izquierda.

Mirá todos los discursos del acto.

Compartir

Comentarios