fbnoscript
2 de mayo de 2019 | #1546

Romina Del Plá: "Los trabajadores debemos ser alternativa de poder"

El martes 30, coincidente con el día del paro general, el Frente de Izquierda desarrolló un gran acto en Plaza de Mayo, en las vísperas del día mundial de los trabajadores. La presencia del Partido Obrero se hizo sentir por su formidable movilización, que ingresó encolumnada a la Plaza, destacándose una masiva participación de activistas del movimiento obrero, piquetero, de la juventud y de la mujer. Compartimos en esta sección las principales definiciones de la jornada.
Romina Del Plá: Los trabajadores debemos ser alternativa de poder

Foto nota: Daniel Peluffo

"Quiero empezar reclamando por la absolución de los petroleros de Las Heras, los compañeros Vibares, Oñate y Armoa, de los choferes de la Línea Este (hoy con prisión domiciliaria), de los gráficos de AGR, de César Arakaki, de Dimas Ponce, de Daniel Ruiz y de todos y cada uno de los procesados por las jornadas de diciembre de 2017.

El año pasado, cuando tuve que abrir el acto del 1° de Mayo, me referí a la enorme lucha que se estaba desarrollando por los derechos de la mujer. Y dije que el único bloque político que tiene en su programa, incondicionalmente, no sólo el derecho al aborto legal sino también la defensa del acceso a la anticoncepción, la educación laica y científica, el derecho de la mujer y de las disidencias a enfrentar todo tipo de violencia, el reclamo de la separación de la Iglesia del Estado, es el FIT. Y se comprobó cómo el desarrollo de esa enorme marea verde, incluso arrancando la media sanción del proyecto en la Cámara de Diputados, con una movilización de un millón de personas, fue frenada por la subordinación de los bloques políticos patronales a las iglesias, para aplastar los derechos, no sólo de las mujeres sino como instrumento de disciplinamiento de toda la clase trabajadora.

De cara a una nueva presentación del proyecto, el 28 de mayo, llamo a reforzar la organización independiente del movimiento de mujeres, porque no va a ser sino derrotando a los bloques políticos, que se subordinan a la Iglesia para defender los derechos de las patronales, que vamos a arrancar el aborto legal, seguro y gratuito, la educación sexual, la separación de la Iglesia del Estado, y terminar con toda forma de violencia hacia la mujer, terminar con los femicidios, con los travesticidios y con las niñas obligadas a ser madres por este régimen de barbarie.

Desde el Plenario de Trabajadoras, queremos colocar nuevamente a debate la necesidad de la consulta popular vinculante. El peronismo, el kirchnerismo, la centroizquierda, no quieren que el derecho al aborto se discuta, no quieren hacer olas. Tenemos debates sobre cualquier tema. Viene un diputado que votó en contra del aborto y habla del ministerio de la mujer. ¿Para qué? Para mejor aplastar los derechos de las mujeres. No lo podemos permitir.

La lucha es ahora

Resulta que mañana, un sector de la burocracia sindical, que nunca hace ningún paro, se le ocurrió no hacer paro -sería una concesión-, sino un sabotaje del acto del FIT. Por eso estamos en esta jornada de paro, convocado por alguna de las centrales, haciendo un contrapunto entre el acto que se hizo hace un rato en la Plaza y éste. En el acto anterior se habló de cómo subordinar la lucha de los trabajadores a un recambio electoral. Y en este acto estamos hablando de cómo el movimiento obrero tiene que intervenir en forma activa ahora.

El gobierno macrista está en terapia intensiva. Y en lugar de convocar a un plan de lucha … ¡no! Por eso, contrasta con lo que hemos hecho desde la Coordinadora Sindical Clasista, desde los sectores combativos, el Sutna que ha parado sus fábricas; el Polo que se moviliza de a miles. Quiero reivindicar la huelga docente de Chaco, donde los compañeros llevan dos meses de paro continuo, enfrentando los ataques del gobierno de Peppo. Y quiero también reivindicar la lucha de los Suteba combativos contra el acuerdo a la baja que firmaron los gremios del Frente de Unidad Docente. Firmaron el reforzamiento de la figura de Vidal. No pasó ni una semana desde que le dieron la foto de la conferencia de prensa y resulta que ahora Vidal es el operativo salvataje de un gobierno macrista en demolición. Tenemos que seguir demoliendo a esa gobernadora antiobrera, una de las trampas para rescatar al decrépito gobierno macrista.

Por eso, la lucha por la recuperación de los sindicatos es esencial y forma parte de la necesidad del paro activo de 36 horas y del congreso de delegados de base, para abrir una salida de los trabajadores.

Todos con el FMI

Frente a esta profunda crisis, el gobierno pegó un nuevo volantazo. El FMI le autorizó vender reservas para financiar la fuga de capitales. No es ninguna salida. Se está armando el operativo de relevo, pretenden que sea ordenado, quieren imponernos un gobierno de unidad nacional, por eso aparece la figura de Vidal. Es lo que está haciendo en la provincia de Buenos Aires, donde gobierna con el massismo, con el kirchnerismo, con las distintas alas del peronismo. Quieren reemplazar al gobierno Cambiemos por esta nueva estructura política. Y para no quedarse cortos, fueron todos a Washington a declarar que van a pagar la deuda. Pero tampoco tuvo ninguna demora el kirchnerismo en decir ‘nosotros también, anótennos en la lista de los que vamos a pagar la deuda; por eso hablamos de Portugal, decimos que es la alternativa’. Un país donde han aplicado un ajuste brutal contra la población trabajadora, 200 mil despidos, rebaja de los salarios, precarización laboral, especialmente en la juventud, más Rapi, más Globo, más call centers, más trabajo precario… ¡No lo podemos permitir! Por eso, el FIT tiene una tarea inclaudicable: desarrollar una furiosa campaña política en las fábricas, escuelas, barriadas, para plantear que ninguna de esas variantes es alternativa. Tenemos que desenvolver un programa verdadero de salida a la crisis: romper con el FMI, desconocer el pago de la deuda usuraria, nacionalizar la banca y el comercio exterior, nacionalizar el sistema hidrocarburífero, reorganizar la economía sobre otras bases sociales. Eso sólo lo podemos hacer los trabajadores. Y por eso planteamos la necesidad de una Asamblea Constituyente libre, soberana y con poder, que lleve adelante estas tareas.

Por eso, no puede haber demoras. A cerrar el acuerdo nacional integral y a tener todos los elementos para desarrollar esta campaña política, porque la alternativa es: ellos o nosotros. Es: que los trabajadores paguemos la crisis o que la paguen los capitalistas.
Para eso los trabajadores tenemos que ser una alternativa de poder.

¡Viva la clase obrera internacional¡ ¡Viva la IV Internacional! ¡Viva el Frente de Izquierda! ¡Viva el 1° de Mayo!".

 

LEÉ TAMBIÉN:

Néstor Pitrola: “La lucha de clases nos pone a prueba”

Alejandro Crespo: "Terminar con este ajuste y luchar por una salida obrera"

Acto por el Día Internacional de los Trabajadores: el Frente de Izquierda levantó bien alta la bandera de lucha obrera y socialista

Una extraordinaria movilización política
 

Compartir

Comentarios