fbnoscript
2 de mayo de 2019 | #1546

Néstor Pitrola: “La lucha de clases nos pone a prueba”

Néstor Pitrola: “La lucha de clases nos pone a prueba”

Foto: Nicolás Parodi

"Mis primeras palabras serán para denunciar, como corresponde al FIT, la operación comando de un grupo militar para liberar al fascista Leopoldo López en una escalada golpista del imperialismo en Venezuela. Esto ha conmocionado a América Latina, es noticia en el mundo, y tenemos en la Argentina a un Macri que ya reconoció y apoyó el golpe que hoy se ha dado por este sector de las Fuerzas Armadas. Macri forma parte con Bolsonaro y Piñera del Grupo Lima, de los peones de Trump en América Latina. Y este Frente de Izquierda no anda con vueltas, decimos: “fuera yanquis de Venezuela, fuera el golpe militar, fuera yanquis de América Latina”.

Mientras, a Bolsonaro, Macri y Piñera se les está pudriendo la situación en sus propios países porque Bolsonaro tiene la más grande crisis política de los primeros cien días de un gobierno en Brasil, tenemos en la Argentina a un Macri terminado y en Chile los estudiantes vuelven a ganar la calle.

Desde este lugar denunciamos a las fuerzas políticas que, al igual que Macri, han salido a respaldar a Guaidó, a los Pichetto, a los Lavagna, y al kirchnerismo -que hace la unidad con el PJ que reconoce a Guaidó. A estas horas de la tarde, no se conoce pronunciamiento político alguno de CFK. El FIT dice desde esta tribuna: no al golpe militar en Venezuela.

Lo hacemos sin dar un gramo de apoyo a la represión de Maduro, lo hacemos desde la independencia de la clase obrera (...)

 

La situación mundial

El mundo está empezando a cambiar. Tenemos a 600 mil docentes en huelga en Polonia; la tenaz lucha de los “chalecos amarillos” en Francia; la vuelta de las revoluciones árabes, que fueron aplastadas hace una década; con la revolución de Argelia, que terminó con el gobierno de veinte años de Bouteflika, precedida por huelgas y levantamientos populares en Marruecos, en Irak, Irán, en Sudán, en Jordania. Es decir, que las masas empiezan a enfrentar a los regímenes bonapartistas, represivos y fascistizantes que se están abriendo paso al calor de la crisis capitalista mundial.

Y América Latina no es ajena a eso, por las movilizaciones en Centroamérica, en Nicaragua, Costa Rica, y particularmente por la rebelión de Haití, donde el pueblo enfrenta valientemente al gobierno semicolonial sostenido por la Minustah, que son las tropas tercerizadas del imperialismo que dirigen Brasil y Argentina.

Desde este lugar decimos que ante la polarización política que se plantea, en una etapa de escenarios bélicos, de guerras comerciales, de revolución y contrarrevolución, nos paramos en defensa de los frentes de independencia política de los trabajadores. Como cuartainternacionalistas, rechazamos la integración de la izquierda a los frentes de colaboración de clases y, por eso, le decimos al kirchnerismo que le está mintiendo al pueblo argentino cuando dicen que hay salida ‘a la portuguesa’ de esta crisis. Portugal es una factoría de flexibilidad laboral, de precarización; es una factoría europea después del ajuste de la Troika. No queremos ser el Portugal América Latina, queremos que los trabajadores nos pongamos al frente de la salida a esta crisis, de la salida al derrumbe de Macri. Nos paramos como una alternativa política de los trabajadores y de la izquierda.

Derrotar a Macri, el FMI y los gobernadores

Hoy hemos vivido en Argentina una jornada de lucha (…) Hemos sido animadores del paro y hemos venido con una bandera, que es la del paro activo nacional de 36 horas, para que la crisis la paguen los capitalistas. Cuando están faltando pocos días para los 50 años del Cordobazo, nuestro planteo del paro activo nacional de 36 horas es un Cordobazo nacional para terminar ahora mismo con el gobierno de Macri y todo el régimen del FMI.

El FIT ha tomado una consigna estratégica: “derrotemos a Macri, al FMI y a los gobernadores” porque para enfrentar a Macri, hay que enfrentar al mismo tiempo las operaciones de recambio político que ya están en marcha por parte de los mismos que gobiernan con él: la banca acreedora, el FMI, los terratenientes y exportadores... es la consigna del momento porque no vamos a ser furgón de cola de un recambio político de aquéllos que no quieren romper con el FMI y le dan garantías de que van a pagar la deuda externa.

Las reservas de lucha de nuestra clase obrera son formidables, inmensas. Lo hemos visto con la lucha del 2x1; con la lucha de las mujeres por el aborto legal y los paros de mujeres; en las extraordinarias huelgas docentes; en la lucha de los obreros de Fate, con el Sutna, enfrentando el recurso de crisis; de las obreras de Textilana en Mar del Plata, que fueron a la huelga, derrotando la superexplotación de las obreras por un patrón que está preso por corrupto; de la huelga general del Inti; de la huelga general de Télam; de los trabajadores ocupados y desocupados porque hemos tenido a miles de compañeros con el Polo Obrero y las demás organizaciones del Frente de Lucha, rompiendo enteramente la tregua de todas las burocracias sindicales y de la burocracia piquetera.
(…) Por eso, compañeras y compañeros del PTS, de IS, de Poder Popular, de toda la vanguardia integrante del FIT, les planteamos, como lo hicimos en el Plenario del Sindicalismo Combativo, que luchemos por un congreso de delegados con mandato de las bases de todo el movimiento obrero argentino para establecer un programa y un plan de lucha de salida a la crisis.

En ese cuadro de irrupción de la clase obrera y del movimiento piquetero es que planteamos que una asamblea constituyente, soberana, libre y con poder político, un camino para reemplazar este régimen de hambre y abrir la ruta del gobierno de trabajadores.

Para terminar: en estas horas, se discute en Wall Street y en las lujosas oficinas del FMI el destino de la Argentina. Los que llevaron a 1000 puntos el riesgo país, los que armaron una nueva fuga de capitales, los que montaron otro golpe devaluatorio inflacionario, le dejan a los trabajadores la inflación, el despido y la destrucción de las jubilaciones. Ellos diseñan la salida a la crisis. Nosotros queremos que millones de trabajadores en las calles seamos los que desarticulemos el poder político y abramos la ruta de salida. Ellos están armando con los Lavagna y los Pichetto -que viajó a Nueva York a dar garantías de que va a pagar la deuda a la banca acreedora y al FMI, felicitado por Macri como hombre de Estado-, con los Alberto Fernández, con los Alvarez Agis -el que fue segundo de Kicillof, que también dio garantías de que esa deuda es legítima, porque la hizo un gobierno votado por el pueblo. Nosotros decimos que es la misma deuda usurera, que nos viene acompañando hace cuarenta años, y que tenemos que gobernar los trabajadores, para definitivamente terminar con la deuda y con el FMI.

El FIT

Este es tal vez el acto más importante del FIT, no sólo porque es el más grande desde Atlanta, sino porque la lucha de clases en el marco de esta crisis excepcional pondrá a prueba a la clase obrera y a su destacamento de vanguardia que es el FIT. Junto a la tarea de construir partidos de trabajadores en todos los países por el gobierno de trabajadores y la unidad socialista de América Latina, decimos: urgente, compañeras y compañeros del FIT, salgamos a recorrer cada fábrica, cada lugar de estudio, cada lugar de trabajo, para liderar la lucha de la mujer por el aborto legal y la separación de la Iglesia del Estado, un programa que tenga por eje la ruptura con el FMI y el no pago de la deuda, y abramos camino a la salida de los trabajadores y la izquierda a la crisis.¡Viva el Frente de Izquierda! ¡Viva la clase obrera de Argentina! ¡Vivan los trabajadores del mundo! ¡Por la unidad mundial de los trabajadores y por reconstrucción de la IV Internacional! Muchas gracias".

 

LEÉ TAMBIÉN:

Romina Del Plá: "Los trabajadores debemos ser alternativa de poder"

Alejandro Crespo: "Terminar con este ajuste y luchar por una salida obrera"

Acto por el Día Internacional de los Trabajadores: el Frente de Izquierda levantó bien alta la bandera de lucha obrera y socialista

Una extraordinaria movilización política

Compartir

Comentarios