fbnoscript
31 de marzo de 2005 | #893

"Que participen los que no están en partidos"

Alejandro Beer, del espacio asambleario de Parque Patricios

–¿Qué opinión te merece la propuesta del Partido Obrero?

–Básicamente, pienso que la propuesta es correcta, estoy de acuerdo con ella. Pero para ser llevada adelante requiere de sujetos. Desde un solo partido es inviable. Requiere entonces de acuerdos mínimos que posibiliten, realmente, la participación de los compañeros que no están en ningún partido. Eso no es ser antipartido, sino reconocer las particularidades del desarrollo del movimiento social en nuestro país. No lo digo desde una óptica ideológica, sino que se trata de ver cómo se pueden incorporar aquellos sectores que hoy son mayoría dentro del activismo.

–¿Y las elecciones internas?

–Es una cuestión tanto de método como de política. Sería una oportunidad de comenzar a componer una dirección autónoma de los trabajadores. Pienso que debemos ser muy cuidadosos con el tema de los métodos, de la democracia interna, para poder reivindicar que hay otra política y otros políticos.

No se trata sólo de diferenciarse de los partidos del sistema programáticamente, sino también en los métodos usados para llevar adelante la acción política. Me parece que en un programa para la Ciudad de Buenos Aires debemos discutir el tema del desarrollo autónomo de las comunas; denunciar claramente, con nombre y apellido, no genéricamente, la corrupción. También debemos plantearnos el objetivo de desarrollar un modelo de cultura política que permita incorporar a los jóvenes y a aquellos que, siendo trabajadores, se creen clase media.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios