fbnoscript
2 de mayo de 2019 | #1546

Gran elección del Frente de Izquierda en Calamuchita

Por Martín Gamron
candidato a intendente

Este domingo 28 se realizaron elecciones en diez municipios de la provincia de Córdoba. Con un 7,5% de los votos, el Partido Obrero - Frente de Izquierda realizó una gran elección en la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita.

En una elección con escasa participación del electorado, apenas por encima del 60%, lo cual refuerza el peso de un aceitado aparato oficialista, el actual intendente del PJ resultó reelecto por cuarta vez, acompañando la tendencia a votar a los gobiernos de turno que se viene dando en las elecciones anticipadas en toda la provincia.

El segundo lugar fue para el vecinalismo, encabezado por un dirigente radical que actúa históricamente como armador de listas opositoras, que luego se desvanecen en ese rol.

Un pelotón de tres fuerzas políticas, entre ellas el Frente de Izquierda, se disputaron el tercer lugar con escaso margen de diferencia. Cambiemos (que en esta elección se presentó unido, a diferencia de lo que ocurre a nivel provincial) y Unidad Ciudadana (que mantuvo su lista en el plano local a pesar de haberse bajado en favor del gobernador Juan Schiaretti en el ámbito provincial), fueron las otras dos.
Desde la lista del Frente de Izquierda, constituida íntegramente por el Partido Obrero, desarrollamos una enorme campaña. Denunciamos el “adelantamiento del adelantamiento” de las elecciones locales como una maniobra para que la crisis económica y el ajuste nacional y provincial queden fuera de la campaña y, a partir de ahí, desarrollamos un programa de salida al derrumbe económico y su impacto en las y los trabajadores y sectores populares de Santa Rosa, en la salud pública, la educación y el transporte, entre otras cuestiones. 

Pusimos en agenda, además, el abandono de los barrios periféricos, el crecimiento de la pobreza, las dificultades alimentarias de amplios sectores, la problemática de la salud y la difícil situación de los jubilados, la enorme precariedad laboral y el trabajo en negro que se extiende tanto en el ámbito municipal como privado.

En nuestro programa también tuvo fuerte presencia la defensa del ambiente y de los recursos naturales fundamentales para nuestra localidad como el río y el monte nativo, y levantamos, además, las banderas y las reivindicaciones del movimiento de mujeres por la educación sexual, los anticonceptivos y el aborto legal, lo cual atrajo la simpatía de amplios sectores de la juventud.

Llevamos nuestra campaña y militancia a las calles y a los barrios, donde tuvimos una muy buena presencia. La propuesta del Frente de Izquierda tuvo también amplia difusión en redes sociales.

Finalmente, el armado de un esquema con más de 45 fiscales resume un trabajo militante importante.

La elección y todo el proceso significan un avance en el desarrollo y organización del Partido Obrero en Santa Rosa y en todo Calamuchita. Nos consolida como canal de organización política de las y los trabajadores independientes del PJ, el radicalismo y todas sus diversas formas y variantes con las que se disfrazan.

Por delante tenemos nuevas luchas y desafíos. En lo inmediato, el 12 de mayo, en la elección provincial, donde enfrentamos a los candidatos de Macri y el FMI (Schiaretti, Negri y Mestre) y vamos por más Frente de Izquierda con nuestras candidatas a legisladoras Soledad Díaz (por la lista provincial) y Silvina Peirú (por el departamento Calamuchita) para que la crisis la paguen los capitalistas.
 

Compartir

Comentarios