fbnoscript
6 de mayo de 2019

En la provincia de Vaca Muerta, miles de familias sin gas por falta de camiones garraferos

Hace unos días, todo el sistema de distribución de recarga de garrafas en la provincia del Neuquén está paralizado. Es que los llamados “camiones garraferos” que trasladan las garrafas de YPF GAS no están funcionando como consecuencia de la falta de pago por parte del gobierno provincial de Gutiérrez a la empresa distribuidora. Se trata de un hecho gravísimo ya que más de 17.000 familias, entre ellas 7.000 en la capital neuquina, se calefaccionan y cocinan con los cilindros. La suspensión del servicio coincidió con el inicio de una semana marcada por el frío y la lluvia.

La noticia no fue informada por el gobierno y solo fue conocida por los vecinos luego de esperar varias horas de que el camión llegara. En forma inmediata las organizaciones sociales denunciaron la situación. Al gobierno no le quedó otra que reconocer la falta de pago, comprometiendo la reanudación del servicio para la próxima semana. Pese a ello, la suspensión del servicio significa la falta de calefacción por 15 días.

La problemática del camión garrafero viene siendo discutida y planteada por todas las organizaciones. Un asunto clave para miles de familias, ya que los puntos oficiales de distribución oficiales están muy alejados. El año pasado, el Polo Obrero y la compañera Patricia Jure –entonces concejala de la capital por el PO-FIT–, impulsaron una ordenanza donde se establecieron la compra de envases y más camiones garraferos, logrando su sanción, pero luego vetada por el intendente de Cambiemos, “Pechi” Quiroga.

El tema de la garrafa concentra las grandes penurias de las familias sin gas en Neuquén y retrata con fuerza las contradicciones sociales en la provincia de Vaca Muerta. En la misma semana que el gobierno anunció que la secretaría de Energía de la Nación dará permisos a los pulpos petroleros de exportar gas por hasta 7 millones de metros cúbicos sobrantes de la producción, miles de familias trabajadoras se quedan sin el sustento básico para la vida cotidiana.

De no resolverse la situación esta semana, el Polo Obrero y las organizaciones piqueteras estará impulsando una acción de lucha para terminar con estos atropellos.

En esta nota:

Compartir

Comentarios