fbnoscript
9 de mayo de 2019

Conmoción por el ataque contra diputado de Cambiemos y su asesor

Reclamamos el esclarecimiento de los móviles del atentado y la identidad de los autores materiales e intelectuales.

El día comenzó bajo el impacto de la balacera, en las inmediaciones del Congreso, contra el diputado nacional radical Héctor Olivares, quien se encuentra internado en grave estado en el Hospital Ramos Mejía, y el funcionario riojano Miguel Marcelo Yadón, quien murió al llegar a ese centro de salud.

La modalidad del ataque abonaría la hipótesis de un crimen político. La precisión del ataque, realizado en una de las zonas más vigiladas de la Ciudad de Buenos Aires, en un recorrido que Olivares y Yadón hacían todos los días, da cuenta de un trabajo de inteligencia previo a la acción. El ministerio de Seguridad difundió imágenes que, según las palabras de su titular Patricia Bullrich, pertenecen a una cámara no monitoreada por la policía, utilizada exclusivamente en ocasión de movilizaciones y eventos frente al Congreso.

Si bien las primeras hipótesis sobre esta acción la vinculaban a la participación de Olivares en la comisión que debatió la Ley de Barras, o a su rol como presidente de la Comisión de Transporte, los registros audiovisuales del hecho y las declaraciones de la ministra de Seguridad van en la línea de que el objetivo principal era Yadón, su asesor. Yadón era desde noviembre de 2017 coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico de La Rioja, y había tenido previamente otros cargos tanto en el Estado catamarqueño como en empresas privadas.

La modalidad de ataque revela un trabajo de inteligencia sobre las víctimas a la hora de seleccionar la zona y el momento específicos de la agresión. Por lo pronto, los funcionarios aseguran haber identificado a los dos agresores y encontrado el automóvil gris en el que se desplazaban. Es necesario esclarecer los móviles del ataque. 

Bajo el impacto de la noticia hubo pronunciamientos de repudio por parte de referentes de todo el arco político. Desde el Partido Obrero-Frente de Izquierda, la diputada nacional Romina Del Plá señaló que “repudiamos está acción mafiosa que debe ser investigada a fondo para identificar de inmediato a los responsables materiales e intelectuales”, y en el mismo sentido se expresaron el legislador porteño Gabriel Solano y el dirigente Néstor Pitrola.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios