fbnoscript
12 de mayo de 2019

Vamos por capacitación docente obligatoria en educación sexual laica y científica

Jueves 16 de mayo, conferencia de prensa en la Legislatura bonaerense
Vamos por capacitación docente obligatoria en educación sexual laica y científica

Foto: Juan Diez

El jueves 16 de mayo realizaremos, desde la banca del Frente de Izquierda en la Legislatura bonaerense, una conferencia de prensa en presentación del proyecto de ley de Guillermo Kane que establece la capacitación docente obligatoria en educación sexual laica y científica. La organizamos junto a la Red de Docentes por el Aborto Legal, a centros de estudiantes secundarios, seccionales combativas de SUTEBA y a organizaciones de mujeres, y participará también la diputada nacional y precandidata en la fórmula presidencial del FIT, Romina Del Plá.

El proyecto establece la capacitación obligatoria, en servicio y con relevo de tareas para la docencia de todos los niveles educativos, tanto del ámbito público como privado. Los contenidos a dictarse serían elaborados por una comisión con representación estudiantil, docente y de las organizaciones de mujeres y de la diversidad sexual. La supervisión de su implementación y la evaluación de sus resultados estaría a cargo de comisiones distritales que también contemplen a la comunidad educativa y a las agrupaciones que luchan por los derechos de las mujeres y las disidencias.

Otro aspecto del proyecto es que plantea la incorporación a todas las carreras de formación docente de una materia destinada a cómo trabajar ESI vinculada a cada disciplina, al igual que a la reflexión y el trabajo referido a las relaciones personales que se expresan dentro del aula.

Se trata de una medida elemental, tras 13 años de sancionada y escasamente implementada la Ley Nacional 26.150. Ni hablar del impenetrable sistema de educación privada que domina en primer lugar la Iglesia Católica, que imparte sus prejuicios oscurantistas a 4 de cada 10 estudiantes secundarios de la provincia. De esta manera, toda la producción de materiales pedagógicos de educación sexual que se hizo desde 2006 hasta acá, y que ha sido tan patrocinada, no encuentra la menor utilidad práctica porque la ESI está condicionada a los “idearios institucionales”.

La iniciativa parlamentaria empalma con el extendido reclamo de la comunidad educativa, y en particular del movimiento estudiantil secundario que tomó colegios en todo el país para exigir la aprobación de la ley de aborto legal y la implementación de educación sexual. Apoyados en esa marea verde que revolucionó las escuelas, logramos conquistar el año pasado la media sanción del proyecto de ley que presentamos para garantizar ESI dos horas semanales en todos los establecimientos.

Al mismo tiempo, contrasta con la ofensiva de las iglesias que arremeten contra la “ideología de género” en defensa de los valores de “la vida y la familia”: lo que debe traducirse como el sometimiento de la mujer y la opresión a toda forma de diversidad sexual, en función de preservar una poderosa herramienta de disciplinamiento ideológico y de control social. Esa es la convicción que guio al jefe de las iglesias evangélicas el año pasado cuando se atrincheró en el despacho presidencial de la Casa Rosada hasta que obtuvo el compromiso de Vidal y Macri de frenar ese proyecto tanto en la Legislatura bonaerense como en el Congreso Nacional.

De esta manera, el Frente de Izquierda se coloca en las antípodas de todos los intentos de reagrupamiento de las fuerzas políticas patronales de cara a las elecciones, los cuales reivindican el camino de arribar a un gobierno de unidad nacional. Desde los 10 puntos de Macri para acordar con la oposición hasta el planteo del contrato social de CFK, pasando por los impulsores del Plan V o la postulación de Lavagna, todos dan por sentado el rol preponderante que le toca dentro de este pacto social a las iglesias, como una herramienta clave de contención ante la magnitud de los ataques que se preparan contra los trabajadores. Esa es la razón por la cual somos la única fuerza comprometida en pelear ahora y a fondo por educación sexual laica y científica y por el aborto legal.

Vamos nuevamente a una gran campaña en toda la provincia.

Compartir

Comentarios