fbnoscript
12 de mayo de 2019

Mar del Plata Caliente, Arroyo militariza la ciudad para sostenerse ante la crisis

Mar del Plata Caliente, Arroyo militariza la ciudad para sostenerse ante la crisis

Foto: Pablo Bove

La crisis del régimen político repercute con fuerza aumentada en Mar del Plata. La bancarrota política del Intendente Arroyo, ha estallado la coalición Cambiemos, y le ha significado múltiples enfrentamientos; el mas notorio es con la Gobernadora Vidal, quien ha puesto a su pre-candidato a Intendente, Guillermo Montenegro a denunciar, todos los días, el abandono producido por la gestión municipal. Los radicales y la coalición cívica se anotan con otros tres pre-candidatos a intendentes de Cambiemos, para completar el desbande.

El propio Arroyo se declaró un hombre "sólo" de Macri, en momentos en que prácticamente nadie da 2 pesos por el Presidente (ni por el Intendente).

En tanto, la zona encabeza los rankings de desocupación, sub-ocupación, pobreza y miseria, no cesan los anuncios de nuevas empresas que amenazan con despidos masivos: Zanella, Eskabe, La Campagnola. 

Junto a estas se anotan varias otras que procesan pescado, atenazadas entre la falta de merluza y el anuncio de que el langostino escaseará si no se regula la extracción. La caída en la construcción es notable y las consecuencias de un durísimo invierno se adelantan y agudizan por la caída comercial y una mala temporada estival.

Mientras otros dramas sociales como los femicidios (Caso Lucía y otros) y las luchas contra la impunidad (por ej.naufragios del Repunte y Rigel,etc), desencadenan todas las semanas, nuevas manifestaciones contra la complicidad estatal.

Mientras la "inseguridad ciudadana" avanza al ritmo de la descomposición social, siguen procesados 5 luchadores populares por un acampe de diciembre pasado

Este contexto convulsivo es el que explica, en verdad, dos anuncios gravísimos producidos al final de la semana pasada:

1-La Corte provincial avaló al estado municipal en sus reclamos de represión a las movilizaciones populares por considerarlas delitos, contra una parte de la justicia que los consideraba, hasta ahora, como conflictos sociales, que el estado debía atender.

 2-La nefasta ministra Bullrich, anunció flanqueada por Ritondo y Arroyo el envío (con carácter permanente)de 500 Gendarmes para reforzar la seguridad en "barrios calientes".

Estos se suman a una masa de Prefectos que hace casi una década, ya estaban destinados a la zona, enviados en épocas de los kirchneristas Garré y Berni y a la incorporación a la bonaerense de unos 1000 efectivos, originalmente "formados" para integrar la efímera policía municipal, en tiempos de Pulti.

Una escalada represiva.

Arroyo, antiguo funcionario de la dictadura, enfrentado a toda reivindicación de los derechos humanos, apenas asumió, demostró rápidamente vínculos con las banditas neonazis de la ciudad, hoy condenadas por diversos hechos y agresiones. Sus funcionarios intervinieron en la "investigación" del caso Lucía Pérez y otros en la defensa de alguno de los imputados en el crimen, en papeles nunca esclarecidos por la justicia.

Luego intentó desalojo de la "casita de la memoria", donde funcionaron y funcionan organizaciones de derechos humanos, no se privó de detener y encauzar a militantes de izquierda por pintar paredones en 3 ocasiones, sino que hasta llegó, con la complicidad de Ritondo, a allanar un local del PTS-Frente de Izquierda y detener, sin ninguna orden judicial a 4 militantes ¡¡un día de elecciones!! Hoy impulsa el procesamiento de 5 compañeros del Polo Obrero y otras organizaciones de lucha de los barrios.

A estas "condecoraciones represivas" se le suma una larga lista de atropellos a los trabajadores, como por ejemplo el descuento de un 30% a los docentes municipales, de un plumazo.

En este oscuro panorama, alumbró como un rayo en el cielo el contundente triunfo de las obreras y obreros de Textilana, que arrancaron un 35% de plus salarial hace 1 mes, tras 8 dias de paro total. A la vez que una demostración de las reservas de lucha, marcaron una ruta a seguir por todo el movimiento obrero.

El Polo Obrero y el Partido Obrero en el Frente de Izquierda,  que estamos desde el primer día enfrentando esta política y apoyando todas las luchas obreras y populares, impulsamos el paro del 30/4 y marchamos por el paro de 36 hs,. Propusimos, una vez mas,  un plan de lucha discutido y resuelto por un congreso de trabajadores, desde las tribunas levantadas ese día,  nos pronunciamos contra las medidas represivas y animamos plenarios e iniciativas para sacar a todo el pueblo trabajador a las calles. 

Una primera movilización unitaria masiva se está convocando para el próximo 15/5. Vayamos todos por:

-Abajo la represión a los luchadores. No a la militarización de Mar del Plata y Batán.

-Trabajo genuino para todos. Reincorporación de todos los compañeros. Ocupación de toda empresa que despida o cierre. Reparto de horas de trabajo

-Abajo la impunidad.

-Fuera Bullrich. Fuera Arroyo.

-Por un congreso de delegados de todo el movimiento obrero y popular.

-Que la crisis la paguen los capitalistas.

Compartir

Comentarios