fbnoscript
15 de mayo de 2019

Chubut: lo que las elecciones separan, Schiaretti y el FMI lo unen

Por qué Linares y Arcioni saludaron el triunfo del más macrista de los gobernadores.
Por Gloria Sáez
Candidata a Gobernadora por el PO-FIT
Chubut: lo que las elecciones separan, Schiaretti y el FMI lo unen

Carlos Linares y Mariano Arcioni.

Las elecciones en Chubut de cara a las generales del 9 de junio se quieren presentar como una “polarización” entre Linares y Arcioni, ambos representantes de diferentes variantes del PJ-kirchnerismo, tras haber quedado fuera de combate Menna, el candidato de Cambiemos en la provincia. Desde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda, queremos polemizar con esta idea. ¿Existe realmente una “polarización”?

Los pronunciamientos de ambos candidatos en relación a las elecciones provinciales de Córdoba son ilustrativos. Tanto Arcioni y Linares coincidieron en festejar el contundente triunfo del peronista cordobés Schiaretti, ex gerente de la Fiat, integrante de la Fundación Mediterránea de Cavallo, firmante del pacto fiscal con Macri del robo a los jubilados y partícipe de las 104 leyes del ajuste de Macri, incluido el Presupuesto 2019 redactado por el FMI.

Es necesario clarificar qué significa políticamente esta coincidencia entre Arcioni y Linares. Por el lado del actual gobernador, cabe señalar que ha sido casi explícito su apoyo a Alternativa Federal, que incluye figuras nacionales como Miguel Ángel Pichetto, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y al mismo Schiaretti, todas grandes espadas del peronismo colaboracionista con el ajuste de Macri y el FMI. Por el lado de Linares, quien sostuvo que “el triunfo de Schiaretti reafirma la fuerza del peronismo”, su posicionamiento es coherente con la borrada de Cristina Kirchner de la elección cordobesa, quien bajó a su candidato para beneficiar a Schiaretti. Esta ha sido la estrategia del kirchnerismo en las elecciones provinciales adelantadas: acordar con el PJ local o directamente retirar sus listas en su beneficio.

Por otra parte, Arcioni y Linares no pueden ocultar sus vasos comunicantes: hablamos de saltos de lista a lista, traiciones, alianzas que no eran tales, etc. También son múltiples las conexiones entre los diferentes sectores de la burocracia sindical que apoya a estos bloques políticos.

La verdadera “polarización” es otra: es la que existe entre los candidatos del FMI y los reclamos más acuciantes de los trabajadores. Nuestra lista es la única que plantea la lucha a fondo para poner fin al régimen del FMI, una tarea que sólo pueden llevar adelante los trabajadores y la izquierda mediante una acción histórica independiente.

En Chubut, llamamos a reforzar el voto al Partido Obrero – Frente de Izquierda este 9 de junio, una lista de luchadores y luchadoras que ponen al frente un programa político diseñado para que la crisis la paguen los capitalistas, por una salida de los trabajadores y la izquierda.

En esta nota:

Compartir

Comentarios