fbnoscript
16 de mayo de 2019

“Tenemos que renovar de verdad la flota pesquera para evitar muertes obreras”

A casi dos años del hundimiento del Repunte. Entrevista a Gabriela Sánchez (familiar de una de las víctimas)

Una delegación de familiares del “Repunte”, buque hundido en 2017 en Mar del Plata, participó de la comisión de Hacienda del Senado de la Nación donde se están discutiendo diversos proyectos de renovación de la flota pesquera. En esta sesión también participaron sindicatos marítimos.

El barco pesquero “Repunte” había zarpado el 17 de junio de 2017 con muchísimas irregularidades de Mar del Plata. Desde el 2000 hasta la fecha se hundieron 44 barcos pesqueros y murieron 95 tripulantes.

¿En qué estado está hoy la lucha de los familiares, sus movilizaciones, sus presentaciones en la justicia?

Nuestra lucha sigue como siempre en 2 planos:

El plano legal que tiene que ver con la causa penal, estamos esperando que salga el dictamen con el informe de la pericia. Falta presentar la pericia de la Armada. Las pericias no se hicieron como se tenían que hacer porque cuando fue el momento de ejecutarla, si bien fueron el perito de parte, el perito de la Armada y buzos profesionales, no fue la cámara hiperbárica y sin esa cámara no se puede bajar, entonces el R.O.B. con el que se hizo la filmación casi se pierde, se enredó entre las algas y eso plagó de irregularidades toda la filmación.

El segundo plano de lucha tiene que ver con los cambios estructurales en la seguridad de las condiciones de trabajo de los pescadores. Seguimos diciendo que mientras las condiciones no cambien va a haber más hundimientos. Y justamente la renovación de la flota pesquera llegó al Senado por la lucha de los familiares. Nosotros estamos pidiendo que se renueve de verdad la flota, y que se derogue el DNU que actualmente está en vigencia. El DNU salió a fines de febrero y en él se dice que se va a comenzar a renovar la flota a partir del 2040 (!), o sea que de acá a 21 años los armadores van a tener a su libre albedrío comenzar a renovar la flota pesquera. Nosotras caracterizamos que esto es poner un freno real a la renovación de la flota ya que en el Senado ya se estaban discutiendo proyectos desde el año pasado. ¡En 19 años se hundieron 44 barcos, en los próximos 21 años cuántos se van a hundir! El DNU tiene otra cosa peligrosa: permite poner el permiso de pesca como garantía para sacar un crédito, y la realidad es que este privado cuando no pueda pagar dicho crédito se lo va a quedar una financiera ¡los bancos! Hay que tomar una decisión política: ¡Tenemos que renovar de verdad la flota pesquera para evitar muertes obreras!

¿Con que expectativas van los familiares del Repunte a la sesión de la Comisión de Hacienda?

Nuestra lucha continúa, no vamos a bajar los brazos, no vamos a transar con nadie, no nos vamos a callar y vamos a seguir diciendo todas estas verdades que molestan que nadie quiere decir pero nosotras las decimos.

¿Cuál es la perspectiva que ustedes ven en esta lucha y cuáles son los próximos pasos?

Nuestra actividad grande tiene que ver con los 2 años del hundimiento, el día 17 nos vamos a juntar en el Monumento de los Pescadores a partir de las 15hs y vamos a poner un palco en la calle y vamos a decir todas estas cosas que estamos haciendo y seguir denunciando. No solamente para conmemorar a ellos, sino también para que no se vuelva a repetir, vos fijate que nuestra lucha sigue siendo solidaria con los que hoy están trabajando ¡ese es nuestro norte también! ¡Es la forma de valorar la vida que ellos perdieron, luchar para que otros no la pierdan!

Compartir

Comentarios