fbnoscript
17 de mayo de 2019

Exitosa presentación del proyecto de capacitación docente en educación sexual en la Legislatura bonaerense

La conferencia de prensa realizada en el auditorio de la Cámara de Diputados bonaerense, organizada desde la banca del Frente de Izquierda con la participación de la Red de Docentes por el Aborto Legal y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, tuvo una importante repercusión política y mediática.

Las propias agencias de noticias recogieron esta presentación del proyecto de ley de capacitación docente obligatoria en educación sexual laica y científica, como el contrapunto del anuncio realizado el día anterior en el Senado de la provincia sobre la habilitación de una línea telefónica gratuita para presionar a las mujeres que sufren embarazos no deseados a llevarlos a término. El engendro “pro-vida” motorizado por Aciera (que nuclea lo más reaccionario de las iglesias evangélicas del país) recibió el apoyo de legisladores de Cambiemos, del massismo y del bloque kirchnerista Unidad Ciudadana.

La contraposición es notable, toda vez que la antipatía de los otros bloques para con nuestro proyecto contrasta con el entusiasmo que reflejaron en la conferencia de prensa organizaciones de mujeres y la diversidad sexual, activistas docentes y dirigentes de seccionales Multicolor de Suteba y de centros de estudiantes.

“Volvemos a la carga”

Guillermo Kane, legislador provincial del FIT y autor del proyecto, comenzó puntualizando que la ausencia de educación sexual integral a 13 años de sancionada la ley nacional es una demostración de lo acertado que fue haber denunciado en ese momento el pacto del gobierno kirchnerista con el clero, y lo vuelve a confirmar el hecho de que todos los antiderechos defienden cerradamente la norma actual contra nuestros proyectos que plantean su modificación para garantizar que se implemente. “Con esta presentación volvemos a la carga, contra las iglesias y los sectores oscurantistas que han hecho pesar sus vínculos con los bloques políticos patronales para bloquear hasta el momento el tratamiento en el Senado del proyecto con media sanción que modifica la ley de ESI”. Reseñó que el proyecto presentado busca salvar una cuestión elemental, ya que ninguna ley que no establezca la formación de los actuales y futuros docentes podrá garantizar el dictado de educación sexual. Resaltó que planteamos que toda la docencia, tanto de establecimientos públicos como privados, reciba la misma formación en ESI laica y científica.

Sabrina Rosas y Daniela Casi, de la Red de Docentes por el Aborto regional Legal La Plata, Berisso y Ensenada, enfatizaron la importancia de esta iniciativa poniendo de relieve que problemáticas como los embarazos no deseados o el aborto atraviesan cotidianamente la vida de las escuelas, y cómo el Estado niega a la docencia un respaldo y formación para afrontar esa realidad. También destacaron que se trata de una lucha política que está planteada dentro de las propias organizaciones de los docentes, ya que en Suteba solo la Multicolor defiende el reclamo por educación sexual integral, en oposición a la conducción del sindicato liderada por Baradel.

Tomaron la palabra luego activistas docentes y dirigentes estudiantiles secundarios, terciarios y universitarios. Valoraron el proyecto y resaltaron que es justamente desde las iniciativas de gremios estudiantiles, de profesoras y de organizaciones de mujeres y disidencias que se ha logrado dictar ESI en algunos establecimientos, defendiendo así el lugar que les brinda el proyecto de ley de que sean estos colectivos los que elaboren los contenidos y sigan su implementación. También denunciaron los padecimientos que sufre la juventud en ámbitos educativos que atentan contra su autopercepción y la elección de su orientación sexual.

Movilizar el 28

Romina Del Plá, diputada nacional del FIT y candidata en la fórmula presidencial, denunció de entrada cómo los convenios del Estado con Aciera para abrir las líneas “0800 - maternidad forzada” son una expresión de cómo ponen los recursos públicos a disposición de pisotear los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, mientras ajustan en salud y educación. Dio especial importancia a la iniciativa porque contrasta con los compromisos con el clero por parte de quienes como el pejotismo y el kirchnerismo se postulan como una variable de recambio patronal al gobierno de Macri, y agudizan su alianza con los oscurantistas a medida que se agudiza la crisis y se profundiza su necesidad de contención y control social. Señaló también la importancia de movilizar el 28 de mayo al Congreso a acompañar la presentación del proyecto de legalización del aborto, y concluyó la necesidad de que el movimiento de mujeres se organice de manera independiente para arrancar sus derechos.

Con este auspicioso puntapié inicial, vamos a una gran lucha política por la educación sexual laica y científica, el aborto legal y la separación de las iglesias del Estado.

Compartir

Comentarios