fbnoscript
17 de mayo de 2019

Masiva charla en la UNLAM con Romina Del Plá, Vanina Biasi y Melania Buero

Por Belén
UJS La Matanza

El miércoles 15 de mayo, 150 jóvenes y trabajadorxs de La Matanza se reunieron en el Departamento de Derecho de la UNLaM para debatir cómo continúa la lucha por la conquista del aborto seguro legal y gratuito, en una charla a cargo de Romina del Plá, candidata a  la fórmula presidencial por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda; Vanina Biasi, dirigente del Plenario de Trabajadoras y Melania Buero, de la colectiva Actrices Argentinas. En el distrito de La Matanza, los dirigentes del PJ Fernando Espinosa y Verónica Magario, intendenta, fueron anfitriones de la Fiesta por el día de las Iglesias Evangélicas: se han colocado de la vereda de enfrente a la lucha por la separación de la Iglesia del Estado, dando un guiño claro a los sectores religiosos reaccionarios.

En ese sentido, Melania relató la experiencia de Actrices Argentinas: las asambleas y su intervención en la lucha por la legalización del aborto: "Temíamos desde Actrices Argentinas que luego del debate de la ley de aborto en Senadores, el bajón diluya el trabajo del colectivo, pero no fue para nada así. A la semana siguiente se convocó a una apostasía colectiva. O sea, se llegó a una conclusión después de debatir las cuestiones políticas de que no salga la ley, la necesidad de la separación de la iglesia y el estado". Melania Buero también se refirió a lo que representó la denuncia pública de abuso sexual sufrido en su adolescencia que hizo Thelma Fardín. Gracias a ella, la intervención de las Actrices puso de manifiesto las condiciones laborales de las trabajadoras del arte y la cultura y el abuso que deben soportar en ese ambiente. Pero además abrió un nuevo canal de lucha que se unificó con la pelea por el aborto y la separación de la Iglesia del Estado.

Vanina Biasi se refirió a la necesidad de que la juventud y el movimiento de mujeres discuta cómo debe intervenir en la lucha por el aborto. "Aquella que quiera fingir que el movimiento de mujeres se puede desarrollar sin luchar consecuentemente contra los ajustadores en la Argentina, le está mintiendo, o está poniendo debajo de la alfombra al millón de empleadas domésticas, textiles, etc.", dijo Vanina Biasi y agregó “Todos los bloques políticos y las burocracias sindicales ya se han pronunciado a favor del ajuste y el pacto con el FMI y están dispuestos a jugar a favor de los grandes capitales y dejar en el camino el aborto legal.”

En esa línea, Romina Del Plá afirmó que “Las elecciones ya pusieron de manifiesto que todas las listas que se presentarán, incluyendo la del PJ y el kirchnerismo, no van a incluir en su programa la aprobación del Proyecto de Ley que volverá a presentarse el 28 de mayo en el Parlamento. Esta lucha queda en nuestras manos” y convocó a movilizarnos el 28 al Congreso Nacional, “sabiendo que la presentación del proyecto no se va a convertir en ley si no desenvolvemos un proceso de lucha que incluso supere el del año pasado, y que lo supere sobre todo en claridad, sabiendo que el Congreso le va dar la espalda y que solo se sentarán a discutirlo como resultado de una gran lucha".

La conclusión de esta gran actividad fue que las mujeres y la juventud tenemos un gran desafío este 28 de mayo en las puertas del Congreso Nacional, cuando nos pondremos una vez más cara a cara con los representantes del ajuste y el aborto clandestino. En ella, se resolvió una gran campaña para organizar a las mujeres en las fábricas, lugares de estudio, barrios y en todos los rincones para tomar las calles y desenvolver un plan de lucha que frene el ataque que sufrimos cotidianamente de todos los bloques que apoyan al régimen del FMI y sus diques de contención de los trabajadores. 

El 28 todas a la calle!

Aborto seguro, legal y gratuito.

Separación de la Iglesia del Estado.

Abajo el régimen de FMI.

Que la crisis la paguen los capitalistas.

Compartir

Comentarios