fbnoscript
18 de mayo de 2019

Gran acto del Frente de Izquierda en Tucumán por una salida de los trabajadores y la izquierda

El viernes 17 el Frente de Izquierda llevó adelante un concurrido acto en Plaza Independencia donde presentó a sus principales candidatos de cara a las elecciones provinciales del 9 de junio y los 10 puntos del pueblo trabajador ante más de 500 personas que se congregaron para escuchar a los candidatos del FIT.

Durante el día hubo una importante cobertura en los medios tanto a Romina como a Ariel Osatinsky.

El acto vino precedido por una campaña por la formación de las listas del FIT. Finalmente se lograron presentar las listas completas en las tres secciones electorales, en 8 municipios y 12 comunas rurales, en la mayoría de los casos encabezada por el PO

El evento contó con la participación especial de la diputada nacional Romina Del Plá, integrante de la fórmula presidencial del FIT, quien tuvo a su cargo el cierre del acto. Antes, hablaron Anahí Rodríguez, candidata a 1ra Concejal por la capital, Alejandra del Castillo, candidata a Legisladora, y el candidato a Gobernador, Ariel Osatinsky.

La iniciativa del Frente de Izquierda concitó un gran interés de trabajadores y organizaciones políticas que concurrieron con sus delegaciones e hicieron llegar sus adhesiones y salutaciones. Entre ellas Izquierda Socialista, el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, el Sindicato Tucumano de Enfermeros (SITE), trabajadores en lucha del Ing. San Juan y trabajadores de la Sala Teatral La Gloriosa que pelean por evitar el cierre del espacio cultural. El Polo Obrero, por su parte, concurrió con delegaciones de la zona de Delfín Gallo, Los Ralos, Alderetes, Banda del Río Salí, Florida, Tafí Viejo, entre otros.

El escenario político del acto se dio en el marco de las noticias de la Junta Electoral dando cuenta que los partidos y acoples reúnen un total de casi 20.000 candidatos, cuando los cargos que están en juego apenas superan los 350. Mas escandaloso es el dato dando cuenta que en cada mesa la cantidad de fiscales podrían sumar casi 50, lo que teniendo en cuenta que se va a votar en 3.600 mesas, podría, en un máximo llegar a 150 mil fiscales, sin contar punteros, coordinadores, choferes de móviles, y personajes en otras funciones, lo que implica un enorme aparato ya comprometido por decenas de millones de pesos. En los medios y en la propia Junta Electoral ya han señalado su preocupación de que se reediten los incidentes del 2015, y ya hay denuncias variadas de acciones fraudulentas.

Intervenciones

El acto dio inicio con palabras de Anahí Rodríguez, dirigente del movimiento de mujeres, docente y trabajadora de la cultura de la provincia, quien encabeza la lista de concejales de San Miguel de Tucumán. En su intervención, Rodríguez desenmascaró las propuestas de los distintos candidatos a intendentes de la Capital y destacó las tareas y desafíos que tiene el FIT a 22 días de las elecciones provinciales. “Tenemos un desafío muy importante. Salir a partir de este acto a explicar y convencer, a organizar en las barriadas, en los distintos pueblos, en los comités de apoyo a sumarlos a la campaña electoral del Frente de Izquierda. Vamos compañeros!”.

Luego fue el turno de Alejandra del Castillo, dirigente del Plenario de Trabajadoras y una de las destacadas referentes del movimiento de lucha de la mujer en la provincia, actual candidata a Legisladora por la Capital. “Manzur, Alperovich, Bussi y Elías de Pérez son enemigos declarados de los derechos de las mujeres y disidencias. El Frente de Izquierda defiende incondicionalmente los derechos que reclama el movimiento de mujeres y disidencias. Por eso tenemos que rechazar a estos candidatos y listas que se pelean por ver quién es más antiderechos, quien es más celeste. Como quedó demostrado en el caso de Belén y Lucía. Llamamos a apoyar la lista del FIT porque tenemos un programa que no sólo lo levantamos en tiempos electorales sino que es un programa que nos tiene como protagonista en cada lucha del movimiento de mujeres y del colectivo LGTBI”.

A su turno, el dirigente de la docencia universitaria y candidato a gobernador por el Frente de Izquierda, Ariel Osatinsky, apuntó: “Desde el Frente de Izquierda, vamos con lista única porque denunciamos el fraude de los acoples y reivindico nuestra lista porque está compuesta por genuinas luchadoras y luchadores, genuinas obreras y obreros, y genuinos representantes de la juventud, esa es la lista que tenemos que impulsar en toda la provincia”. En ese sentido, añadió: “luchamos por un paro de 36 hs porque el gobierno no aguantaría una movilización de esas características y tenemos que ir más a fondo en esa lucha hasta llegar a la huelga general. Hay que movilizar a los trabajadores, porque por esa vía vamos a terminar con Macri, con el FMI y con todos los gobernadores cómplices como Manzur, como Alperovich, y es una necesidad. Porque así, movilizados, los trabajadores vamos a ir a una reorganización económica, social y política a través de una asamblea constituyente soberana y con poder. Ese es el camino en el cual estamos comprometidos todos los días”, puntualizó. Por último, destacó: "este 9 de junio: hay dos alternativas. Es el Frente de Izquierda o son los candidatos de la pobreza, del ajuste, del fraude, la corrupción y la impunidad. Es el Frente de Izquierda o los candidatos del FMI. Vamos compañeros!”, finalizó.

El cierre del acto estuvo a cargo de Romina Del Plá, Secretaria General del Suteba La Matanza, diputada nacional del PO-FIT y precandidata a vicepresidenta del Frente de Izquierda. Del Plá inició destacando que “muy pocas corrientes políticas se animan a hacer un acto frente a la Casa de Gobierno y como el Partido Obrero desarrolla una campaña de cara a todos los explotados, a toda la población, y nos valemos de la campaña electoral para hacer una enorme campaña política, para hacer una denuncia del régimen para alertar sobre cómo están preparando la profundización del ataque a nuestros derechos, a nuestras reivindicaciones, no tenemos ningún problema para pararnos acá en la plaza central de San Miguel de Tucumán y frente a la Casa de Gobierno y decir todo lo que hay que decir porque no tenemos ningún compromiso ni con Manzur, ni con los candidatos patronales de Tucumán, ni con el gobierno nacional, ni con ninguna de las fuerzas patronales del país. Y esto es lo que distingue al Frente de Izquierda del resto de los bloques políticos que se presentan en esta elección”.

Del Plá continuó cuestionando los 10 puntos del gobierno nacional: “es un decálogo que tiene el acuerdo de toda la clase capitalista. Es un programa que el macrismo no ha podido llevar adelante y que quiere que estampe la firma de todos los sectores de la oposición patronal para comprometerse a que, gane quien gane, se lleve adelante este ataque a la clase trabajadora. El Frente de Izquierda denuncia esta ofensiva y le oponemos los 10 puntos del pueblo trabajador”.

Por último, Del Plá destacó la necesidad de poner en pie un Congreso del FIT con la finalidad de reforzar un polo único de intervención de la clase obrera frente a la crisis en curso y la necesidad de desenvolver nuestro programa por una salida de los trabajadores y la izquierda a la crisis. No hay salida si no se plantea romper con la política de sometimiento y ajuste del FMI, sino va acompañado de una reorganización política y social al servicio de los trabajadores. Por eso planteamos que esa reorganización necesita medidas de transición, por eso nos valemos del planteo de la asamblea constituyente soberana y con poder que tome las medidas de transición, nos valemos de la intervención independiente de los trabajadores que solo puede ser posible con un programa y una organización y por eso nos empeñamos al Partido Obrero y al FIT para que sea una verdadera alternativa de poder, por un gobierno de trabajadores.”

Compartir

Comentarios