fbnoscript
21 de mayo de 2019

Villa Gesell: el Partido Obrero presentó un proyecto de empresa estatal de transporte público

En su presentación en el Concejo, Giuliana Paluci Arias denunció los negociados con las empresas y los despidos a choferes, y defendió el boleto educativo gratuito.
Por Corresponsal

Haciendo uso de la Banca del Pueblo en el Concejo Deliberante de Villa Gesell, Giuliana Paluci Arias defendió este lunes el Proyecto presentado por el Partido Obrero de Transporte Público Estatal para la localidad y del boleto educativo gratuito. Tras ello, el proyecto pasó a Comisión.

Desde hace años los trabajadores, estudiantes, comerciantes y turistas vienen sufriendo el martirio de un transporte ineficiente y carísimo. A la quiebra y vaciamiento del Último Querandí siguió otra empresa, que en el lapso de los últimos dos años hicieron sus negocios gracias a los subsidios y a un elevado costo del boleto. La empresa histórica dejo 80 trabajadores en la calle, suspendió el servicio y se fue sin rendir cuentas; su sucesora ha operado de la misma manera. Ahora, la intendencia trajo a Nuevo Bus con el subsidio mensual de un millón de pesos, que viene con todo un “prontuario” de Olavarría –incluida una multa judicial por incumplimiento de recorridos y horarios- y es beneficiada ahora con un nuevo negociado.

A ello se suma también la reciente quiebra y fuga de las empresas que hacían los trayectos interurbanos, como Montemar y El Rápido, extendiendo la penuria hacia los municipios vecinos a los que se trasladan los gesellinos a estudiar y trabajar.

Para Gesell, con sus 40 mil habitantes permanentes, que el transporte público adquiera carácter público es imprescindible.

La iniciativa

El Proyecto de Empresa Estatal de Transporte, bajo control obrero, que retome a todos los choferes y trabajadores despedidos, que funcione bajo la planificación de los usuarios y también bajo su control fue elaborado entre las familias de los despedidos del Último Querandí, docentes, estudiantes y trabajadores.

Los Estados nacional y provincial en manos del macrismo, así como el gobierno municipal de Gustavo Barrera, del Frente Para la Victoria, vienen subsidiando a todos los empresarios que pasaron por Gesell.

Es hora de que se frenen los negociados, que se resuelva el problema del transporte y que se haga a beneficio del conjunto de la población laboriosa y estudiantil. Sólo siendo estatal y controlado por trabajadores y usuarios se podrá concretar.

Queda profundizar la organización con firmas, movilizaciones y concentraciones para conquistarlo; en sintonía con el desarrollo de la lucha estudiantil y docente para obtener el boleto educativo, por el cual las movilizaciones vienen siendo masivas.
 

 

Compartir

Comentarios