fbnoscript
22 de mayo de 2019

La justicia ordena la reinstalación de tercerizados despedidos del Roca

Fruto de la movilización, se logró la reincorporación de cuatro de los seis delegados cesanteados en febrero.

El lunes 20 la Justicia emitió un fallo ordenando a la tercerizada MCM la reinstalación en sus puestos de trabajo de los compañeros Leandro Alarcón, Pablo Martín Siffer, Gabriel Molina y José Alberto Miotti, cuatro de los seis delegados del personal despedidos el pasado 22 de febrero, inmediatamente después de la elección convocada por el Sindicato de Vigilancia de la CTA.

Se espera que, esta misma semana, otros dos fallos decidan también las reincorporaciones de los delegados Roberto Carlos Santa Cruz y Ariel  Chávez. Luego vendrán las resoluciones sobre otros cuatro activistas despedidos.

El fallo del lunes 20 recoge la evidencia sobre la persecución gremial que motivó estos despidos contra los diez compañeros, quienes impulsaron la afiliación sindical en el Ferrocarril Roca y en el Sarmiento.

La resolución judicial es un triunfo de la movilización de los despedidos, que han dado muestras de combatividad y convicción en defender sus puestos de trabajo y empeño en la organización de sus compañeros, aún bajo la presión insoportable de una jefatura arbitraria y denunciada, incluso, por atropellos y abusos contra personal femenino.

Trenes Argentinos pretende imponer sobre el sector el ajuste del FMI, Macri y los gobernadores, por la vía de los despidos y la tercerización.

La tercerización representa una violación del convenio colectivo ferroviario, con MCM avanzando sobre la especialidad de seguridad y desplazando personal de planta.

Sin embargo, la conducción de la Unión Ferroviaria y la Lista Verde del Roca miran para otro lado y no se han pronunciado en momento alguno frente a estos despidos, y tampoco ante los de Daniel Eckart y Omar López. Los herederos de Pedraza tienen una larga y sangrienta historia de complicidad con los despidos, la precarización laboral y la tercerización en los ferrocarriles.

Nuestra Lista Gris, que ha participado orgullosamente de esta lucha, honrando la memoria de nuestro compañero Mariano Ferreyra, saluda este triunfo y llama a movilizarse para hacerle respetar a MCM este fallo y que sirva para avanzar en el trabajo de organización de los tercerizados del Roca y del Sarmiento.

¡Basta de discriminación! ¡Respeto de los derechos laborales y de organización sindical! ¡Unidad de los trabajadores! ¡Basta de tercerización y precarización laboral! ¡Todos a planta!

Compartir

Comentarios