fbnoscript
22 de mayo de 2019

Concurrido debate sobre ESI en el ISFD 39 de Vicente López

Con la participación de Nora Biaggio, referente del Partido Obrero, y Patricia Vergara, docente de sociología.
Por

Con una nutrida asistencia de más de cien personas, se realizó ayer en el Instituto Superior de Formación Docente n° 39 de Vicente López una mesa debate sobre Educación Sexual Integral, con un panel compuesto por Patricia Vergara, docente de sociología del instituto, y por la dirigente del Partido Obrero y el FIT Nora Biaggio. A la actividad, que organizamos desde la presidencia del centro de estudiantes, concurrieron estudiantes y docentes del profesorado y activistas del Polo Obrero del distrito.

La intervención de Vergara puso énfasis en derribar los mitos que instalan los sectores oscurantistas en torno a la ESI. Sostuvo que de ninguna manera la enseñanza de educación sexual puede quedar circunscripta al ámbito familiar, ya que es en el seno de la familia donde se producen la mayoría de los abusos sexuales, y que, por el contrario, es una obligación del Estado garantizar la aplicación de la ESI en todos los niveles educativos, que fomente el respeto al propio cuerpo y al de les otres. También señaló que estos contenidos están ausentes en las currículas de los profesorados, quedando librado a la buena voluntad de les docentes impartirlos o a la elección de les alumnes realizar un proyecto en el último año sobre esta temática.

Biaggio comenzó su intervención señalando que si hubiera una correcta implementación de la ESI, no existirían las cifras de feminicidios que tenemos hoy (aludiendo a los casos paradigmáticos de Lucía Pérez y Luna Ortiz), y remarcó la profundidad de las consignas que levanta el movimiento de mujeres: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

A su vez, Biaggio describió los proyectos presentados por la banca del Frente de Izquierda en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en torno a la aplicación laica y científica de la ESI y sobre capacitación docente en educación sexual integral. Ambos proyectos atienden a la necesidad de que en la escuela se promueva el ejercicio de una sexualidad plena, libre y consentida, a través de talleres con carga horaria propia y de manera transversal. Para que esto suceda, resulta necesario que a les docentes nos formen en ESI, de manera obligatoria en todas las carreras de los institutos. Nora destacó que los contenidos de la ESI no pueden ser estancos, ya que estamos hablando del modo en el cual se desenvuelven las relaciones interpersonales, algo que se modifica a lo largo de la historia, por lo tanto, los contenidos deben ser discutidos por sindicatos docentes, organizaciones de mujeres y disidencias y centros de estudiantes.

En este sentido, Nora denunció la falta de acceso a una anticoncepción adecuada en los hospitales publicos y salitas, derecho fundamental para que las mujeres podamos decidir cómo queremos encarar nuestra vida sexual. Por último, remarcó que el Estado que nos niega educación sexual, anticoncepción gratuita, acceso al trabajo y a vivienda, es el mismo que nos somete a abortar en la clandestinidad, llevando a la muerte a cientos de mujeres por año.

La conclusión del debate fue la necesidad de poner en pie un gran movimiento de mujeres en el instituto que se vuelque a las calles por nuestras reivindicaciones, comenzando por organizar junto al centro de estudiantes y a la comisión de mujeres una fuerte presencia en la movilización del 28 de mayo por aborto legal, seguro y gratuito.

https://www.facebook.com/pg/TribunaestudiantilISFD39/photos/?tab=album&album_id=2243507002576161

 

Compartir

Comentarios