fbnoscript
23 de mayo de 2019 | #1549

Calentando los motores de la campaña política

Calentando los motores de la campaña política

Foto nota: Tomás Duarte

En las últimas semanas, el Partido Obrero ganó la calle. Con más de 150 mesas instaladas en la Ciudad de Buenos Aires y provincia, se repartieron miles de folletos con “los 10 puntos del pueblo trabajador”, contraponiendo una salida de los trabajadores a los planes fondomonetaristas del macrismo y la oposición. Junto al intenso plan de agitación, que se replicó en todo el país, los principales voceros del Partido han participado en las calles y en las fábricas, de actividades a lo largo y ancho del país.

Romina Del Plá

Romina ha concentrado una agenda nutridísima. El viernes 17 participó de un acto de 600 personas del PO tucumano, que se encuentra en las vísperas de las elecciones provinciales. Allí apuntaló la fórmula del FIT que encabeza Ariel Osatinsky, dirigente de la docencia universitaria y referente del Partido Obrero, que enfrenta el fraude electoral de centenares de “acoples”. El sábado 18, en Jujuy, Romina participó de una agitación en las puertas del emblemático Ingenio Ledesma, que fuera un centro de tortura bajo la última dictadura militar. Allí se registró una muy buena recepción de nuestros materiales por parte de los obreros del ingenio, que supieron acompañar con entusiasmo la campaña del FIT en 2017. 

En dos escenarios muy dispares, las puertas de la fábrica de Fernet Branca y en el Colegio Nacional de Buenos Aires, Romina desenvolvió un importante debate sobre la lucha por el derecho al aborto legal. El debate en las puertas de Branca, puso en evidencia la enorme influencia que las iglesias mantienen sobre los obreros, incluso de sectores clasistas. La propaganda religiosa, condenando la legalización del aborto, representa una defensa, en los hechos, del aborto clandestino. En una masiva charla con los secundarios porteños, el debate se centró en cómo retomar la lucha impulsando la movilización del próximo 28, cuando se vuelva a presentar el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Congreso Nacional. Alberto Fernández no tardó en definirse contra el aborto legal.

Néstor Pitrola

Como parte de su campaña política, el PO se encuentra realizando charlas en el 50 aniversario del Cordobazo. El viernes 17, en el CBC de Avellaneda, y el sábado 18, en San Isidro, Néstor Pitrola participó, junto a José Meniño, el secretario ejecutivo del Sutna San Fernando, de sendas mesas-debate. La concurrencia en Avellaneda se destacó por la juventud, los gráficos y plásticos presentes; en San Isidro participaron integrantes de comisiones internas, delegados y trabajadores del gremio plástico, de la pintura, del Neumático, del Inti, docentes y también de la juventud de la zona. La actualidad del debate sobre el Cordobazo está dada por la necesidad de luchar, en el marco del brutal ajuste que se vive a escala nacional, por un Cordobazo a escala nacional, es decir un paro de 36 horas con millones de trabajadores en las calles. Fue, justamente lo que planteó Pitrola en el debate en San Isidro. También se refirió a la política de la CSC ante el paro del 29. Néstor participará en el curso de la próxima semana de actividades en Ciudad Evita con trabajadores aeronáuticos, el lunes 27 en la ciudad de Córdoba, el 30 en la Ciudad de Buenos Aires y el 1° de junio en la sede del Sutna, junto a Alejandro Crespo y otros panelistas del movimiento obrero.

Foto: Valen Vignardi

Gabriel Solano

Como parte de la campaña de presentación de “los 10 puntos del pueblo trabajador”, Gabriel participó de una charla en el instituto terciario Joaquín V. González, con una importante concurrencia estudiantil. En el debate surgió la duda del carácter del giro dado por la Corte Suprema en torno del juicio contra CFK, que la ha tenido sentada en el banquillo de los acusados en la última semana junto a Julio De Vido, José López y compañía, por los casos de corruptela. Solano denunció a la llamada “independencia de poderes” como una falacia y explicó el planteo del PO-FIT de la elección por el voto popular de jueces y fiscales. Invitado por estudiantes de la Facultad de Agronomía de la UBA, Solano participó de una mesa debate sobre el cambio climático, en la que explicó las responsabilidades del régimen capitalista por el agudo proceso de depredación ambiental que se desarrolla en el mundo. Esta mesa, fue precedida por otra similar realizada en la Facultad de Exactas y se inscribe como parte de una campaña internacional. El viernes 24 se realizará la segunda marcha mundial contra el cambio climático.

Foto: Iván Carnevale

Compartir

Comentarios