fbnoscript
23 de mayo de 2019

Misiones: La línea telefónica 102, una política de explotación extrema

Por Olga Aguirre
Candidata a gobernadora por el Partido Obrero

Desde el martes 21, las y los trabajadores dependientes del programa denominado “Línea 102” se encuentran de paro reclamando el pase a planta permanente y un aumento de las becas que cobran por prestar servicios. 

La línea 102, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaría de la Mujer y la Familia, tiene la tarea de brindar atención psicosocial en diferentes tipos de casos donde su intervención es requerida ya sea en forma particular o cuando son derivados por distintos organismos estatales.

Entre sus funciones están el otorgar asesoramiento y contención a víctimas, además de realizar tareas de prevención contra la violencia intrafamiliar y de género. Se trata entonces de  un área en extremo sensible e importante por la temática que aborda y las tareas que tiene a su cargo.

Por toda ésta actividad lxs trabajadorxs cobran una “beca” de $7000 y que se cobra de manera irregular. En algunos casos el trabajo es ad-honorem, es decir, no pago.

Una política de Estado

La precarización y los bajos sueldos que han salido a denunciar en la línea 102 es la regla en todas las dependencias públicas. Lo hemos visto en los casos de lxs trabajadorxs del Centro del Conocimiento, del Hospital Materno y de Pediatría, de seguridad, guardaparques, y la lista sigue. 

El gobierno Renovador, que busca presentarse como un modelo de gestión, se ha valido de distintas formas de precarización, trabajo en negro y extensas jornadas laborales con “salarios” de miseria para garantizar "las cuentas en orden". Es la misma política de déficit cero de Macri y el FMI.

Esta lucha revela la impostura de un gobierno que posa de defensor de las mujeres. Benilda Dammer, candidata a intendente de Posadas y Subsecretaria de la Mujer, es la que sostiene la precarización de lxs trabajadorxs de la Línea 102, atentando no solo contra las condiciones de vida de lxs profesionales que allí trabajan, sino también contra las mujeres víctimas de violencia que requieren el servicio.

Desde el Partido Obrero y el Plenario de Trabajadoras llamamos a las y los trabajadores y a la población en general a solidarizarse con este reclamo. Por un plan de lucha unificado de todos los estatales para enfrentar al gobierno provincial. Por el pase a planta y salario de convenio de todxs lxs trabajadorxs precarizadxs. Por el triunfo de todas las luchas.
 

Compartir

Comentarios