fbnoscript
23 de mayo de 2019

El Frente de Izquierda se presentó en General Roca

Por Gabriel Musa
Concejal de General Godoy

Las elecciones del próximo 23 de junio en la localidad de General Roca-Fiske Menuco renovarán la Intendencia, el total del Concejo Deliberante, así como también el Tribunal de Cuentas. Las fuerzas que se han presentado hasta el momento son el PJ/FPV, Juntos Somos Río Negro (fuerza del gobernador Alberto Weretilneck), el Partido Vecinalista, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y el MAS. La UCR y el PRO, cuyo gobierno viene cayéndose a pedazos, como gobierno, bajó su lista para acompañar al partido del gobernador.

La localidad –gobernada hace décadas por el peronismo- no escapa a la crisis social del país, con una inflación creciente, despidos, suspensiones y cierre de importantes fábricas (Expofrut acaba de confirmar su partida de la localidad). El intendente Martín Soria ha aplicado las políticas fondomonetaristas, a partir, en primer lugar, de presupuestos de ajuste, lo que ha significado una mayor precarización laboral en el municipio, además de paritarias a la baja y menos servicios básicos para las barriadas. En el caso del acceso a la tierra y la vivienda en la localidad, no se desconoce que es un derecho vulnerado históricamente. El actual intendente ha sido denunciado por ser un agente de la especulación inmobiliaria, incluso en beneficio familiar.

Por otro lado, Juntos Somos Rio Negro, que viene de retener el gobierno provincial, logró que el PRO y la UCR bajen sus candidatos. Se corroboran así los lazos que unen a Weretilneck y Macri.

Lo que une tanto al PJ como a Juntos Somos Río Negro-Cambiemos es la rendición ante el FMI y sus planes de hambre y el pago de la deuda externa. En la provincia, esta política de confiscación capitalista contra las masas tuvo su correlato. La aprobación del plan de endeudamiento (Plan Castello) en dólares fue gracias al acompañamiento del propio peronismo en la legislatura provincial.

En este cuadro, el Frente de Izquierda presenta una lista compuesta de luchadores y luchadoras del movimiento obrero y la juventud, que defienden a la clase obrera y sus derechos, como el acceso a un trabajo genuino o la vivienda, o la educación y la salud pública de calidad. El candidato a intendente es Alberto Castro, docente y dirigente provincial de Tribuna Docente y del Partido Obrero. Los candidatos a concejales serán Pablo Tosoni, compañero del PTS e Ivana Albornoz del Partido Obrero, trabajadora social y dirigente del Plenario de Trabajadoras de Rio Negro.

Este 23 de junio concentremos el voto en el FIT. Vamos por una salida de los trabajadores para que la crisis la paguen los capitalistas.

Compartir

Comentarios