fbnoscript
30 de mayo de 2019 | #1550

Chubut: rechacemos a los candidatos del tarifazo

"La gran estafa" que cocinan Arcioni y la oposición para después de las elecciones provinciales
Por Gloria Sáez
Candidata a gobernadora PO-FIT

La crisis de las cooperativas de servicios se profundiza. La deuda con CAMMESA (la Cámara público-privada de venta mayorista de energía eléctrica) ascendió a los 4.039 millones de pesos. Pueblos del interior de la provincia, como Facundo y Paso de los Indios, han pasado días sin electricidad. Cuatro son las cooperativas embargadas: Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson y Sarmiento.

Chubut se ha convertido en la segunda provincia con mayor deuda con CAMMESA, luego de Chaco. El promedio de deuda/habitante en algunas localidades es pavoroso: Sarmiento asciende a 23.142 pesos, por citar un ejemplo. Arrecian las amenazas de reducciones forzosas de energía en varias ciudades, pues al ser catalogada como “morosa crónica” por CAMMESA, están estipuladas legalmente reducciones de hasta un 10% de energía. Esto, en pleno invierno patagónico y con muchos habitantes “electrointensivos” (que utilizan energía eléctrica para calefaccionarse). CAMMESA inunda los periódicos porteños y chubutenses con solicitadas intimando a pagar la deuda, alegando que "se está poniendo en riesgo el sistema eléctrico nacional".

La salida de Arcioni y Frigerio

Para el gobierno de Mariano Arcioni, la salida a esta crisis es un combo de endeudamiento y nuevos tarifazos. Su caballito de batalla es un proyecto de ley provincial que establece pagar la deuda con CAMMESA mediante el remate de bonos del Consenso Fiscal (obtenidos por adherir al Pacto Fiscal) y un préstamo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (la chequera del ministro de Interior Rogelio Frigerio). Este plan significa que Chubut se endeudaría en casi 4.700 millones para cumplir con los monopolios energéticos.

En una segunda fase, las cooperativas deberán devolver (¡con intereses!) al gobierno provincial ese dinero "adelantado", un reintegro que presumiblemente solventarán con mayores tarifazos y ajustes salariales. Este esquema implica la dinamitación de las cooperativas provinciales a largo plazo.

Otro punto de la ley llama a los municipios a emitir ordenanzas que “aseguren cuadros tarifarios que contemplen el costo real de distribución”. Es decir, se traslada a los municipios el costo político de aplicar nuevos tarifazos. En el caso de Comodoro Rivadavia podría ser del 70/80%.

La demagogia del PJ-kirchnerismo

El pejota-kirchnerismo plantea matices: “renegociar” con CAMMESA la quita de intereses punitorios, pagar en mejores condiciones e impugnar la “mala administración” de las cooperativas (una opción “búmeran”, porque éstas son la caja de todos los partidos políticos). No se han pronunciado tampoco en rechazo a que cada municipio fije la magnitud de nuevos tarifazos. Por otro lado, no podemos descartar que los propios municipios expongan como coartada el apriete del gobierno provincial y de CAMMESA para justificar nuevos incrementos de tarifas.

Ni Arcioni-Frigerio ni el PJ-kirchnerismo plantean una solución de fondo al problema. Todo su plan es la dolarización de los costos de producción y de distribución de la energía que, con cada devaluación del peso, se tornan más impagables. Se trata de una política iniciada por el ministro kirchnerista Axel Kicillof, en 2014, con el Plan Gas, todavía vigente. Es la consecuencia, a su vez, de la privatización del sistema de distribución de energía a nivel nacional.

Desde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda planteamos:

• Retrotraer las tarifas a 2016.
• Apertura de los libros contables de las cooperativas, que los costos de los servicios públicos sean de conocimiento público.
• Nacionalización, tanto del sistema eléctrico nacional (ahora en manos de CAMMESA) como de los recursos naturales estratégicos (gas y petróleo), como condición necesaria para poner en pie un sistema energético al servicio de las necesidades populares.

Rechacemos la gran estafa de Arcioni, Frigerio y el PJ-kirchnerismo con la movilización popular. Votemos al Frente de Izquierda, la única oposición consecuente a los candidatos del tarifazo.
 

Compartir

Comentarios