fbnoscript
30 de mayo de 2019 | #1550

Las elecciones en Misiones y la campaña del Partido Obrero

Las elecciones en Misiones y la campaña del Partido Obrero

Romina Del Plá participó de un acto de cierre en Eldorado con 1000 compañeros

El próximo domingo se realizarán las elecciones provinciales en Misiones. A pesar de su denodado “misionerismo”, el gobernante Frente Renovador de la Concordia Social ha acompañado y avalado, con su voto en las cámaras de Diputados y Senadores, todas las leyes ajustadoras propuestas por el macrismo y se ha encargado de aplicar a nivel provincial el mismo ajuste bajo la excusa de que esta “oposición responsable” le permite sostener algunos fondos nacionales para la provincia. Las consecuencias de la alianza Cambiemos-Renovación son que la pobreza supera en Misiones el 34,8%, la indigencia al 18,8% y el trabajo en negro al 37%, los despidos se cuentan por miles y los cierres de comercios por cientos, los tarifazos de luz, agua y gas superan el límite de las paritarias todos los años y la inflación en la provincia en este 2019 es ya del 16% (1 punto por encima de la media nacional). Veinte años de “misionerismo” nos han dejado miseria y hambre a los trabajadores.

Los partidos patronales

A fin de no pagar el costo de la crisis política del macrismo, el gobernador Hugo Passalacqua adelantó las elecciones provinciales para el primer domingo de junio. Luego de varias especulaciones entre los partidos patronales se presentaron a elecciones tres frentes: el Frente Renovador, el Frente Juntos por el Cambio y el Frente Popular Agrario y Social. El kirchnerismo replicó en Misiones la política que desarrolló en Córdoba y luego de amagar con un armado propio se bajó de la campaña y llamó a sus votantes a militar por la Renovación o el FPAyS -o sea, por quienes han sostenido a Macri todos estos años.

La Renovación, que supo cooptar con cargos a dirigentes y partidos otrora “opositores”, construyó su campaña sobre el planteo de resaltar los logros de su política localista y achacarle la crisis al macrismo. Esta postura, más el manejo de la caja del Estado, los medios de comunicación y las políticas clientelares le permitió avanzar sobre los sectores desencantados con Cambiemos.

El FPAyS se presenta como la opción “nacional y popular” continuadora del kirchnerismo en la provincia. Una opción que, llamando a votar “contra Macri” y en defensa del empresariado misionero, ha aglutinado a los partidos de centroizquierda como el PS o la UP degennarista. El PAyS, principal Partido del Frente, es la pata progresista de la Renovación, a la que le ha votado todos los presupuestos ajustadores desde 2015 en adelante, así como la presidencia de la cámara. Esto, a cambio de que la renovación permita “avanzar” los proyectos de ley presentados por sus legisladores.

Cambiemos sumó al sector del ex gobernador Ramón Puerta y se transformó en Juntos por el Cambio, lo que provocó algunos cortocircuitos con la UCR por los lugares en las listas. A pesar de su retórica anti-renovadora, el frente de macristas, radicales y ahora puertistas, tiene un acuerdo con la Renovación y le aprueba sin chistar las medidas que trasladan a nivel local el ajuste nacional.

El Partido Obrero y la campaña electoral

Si tenemos en cuenta las últimas dos elecciones -2015 y 2017-, el Partido Obrero ha dado un salto cuanti y cualitativo al presentar listas provinciales y siete listas municipales (cuatro más que en 2017). Junto a la candidatura de Olga Aguirre y Eduardo Cantero, a gobernador y vice, y de Tato Zeretsky como candidato a diputado provincial, el Partido ha presentado listas en las tres ciudades más grandes de la provincia: Posadas, Oberá y Eldorado, y ha logrado desarrollar una militancia en toda la provincia.

Bajo la consigna “¡Abajo el ajuste de Macri y Passalacqua! Por una salida de la izquierda y los trabajadores. ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!”, los militantes y simpatizantes del Partido hemos salido a los barrios, las plazas, las fábricas y los medios de las distintas localidades de la provincia a explicar a los trabajadores que no sólo hay que sacar a Macri sino también a todos aquéllos que han garantizado sus políticas de ajuste en estos cuatro años.

En los últimos días, concentramos el mensaje en la necesidad de conquistar un diputado provincial. Se trata de una pelear dura, puesto que es una elección ejecutiva, con el fraude de la ley de lemas, que distorsiona el voto, y que la Renovación ha jugado con todo apelando al monopolio de los medios y a todo el aparato del Estado. Incluso en este cuadro, nuestra presentación ha logrado interesar a un sector de los trabajadores.

La campaña nos ha permitido un desarrollo del partido en nuevas localidades: 2 de Mayo, sobre la base de un trabajo previo en el Polo Obrero, y San Vicente. El acto de cierre de la campaña en Eldorado con Romina Del Plá ante más de mil compañeros, entre los que se encontraban no sólo militantes del Partido y el Polo, sino también algunos sectores simpatizantes, es la muestra de la enorme tarea que queda hacía adelante, una tarea que el Partido Obrero de Misiones está en condiciones de realizar.
 

Compartir

Comentarios