fbnoscript
7 de junio de 2019

“La iglesia primero te abusa, luego te difama y finalmente te persigue”

Con una fuerte repercusión, se llevó adelante la conferencia de prensa organizada por la banca del FIT en la Legislatura bonaerense en apoyo a los familiares de la víctima que denuncia al cura Eduardo Lorenzo por abuso sexual.

Lorenzo está acusado de valerse de su lugar como autoridad en la parroquia Inmaculada Madre de Dios de Gonnet para abusar sexualmente de menores de edad que tenía a su cargo. Las denuncias fueron radicadas hace más de 10 años, pero el cura se valió de sus vínculos con el poder para montar un operativo de encubrimiento que archivó la causa en tiempo récord. Lorenzo era capellán mayor del Servicio Penitenciario y un protegido del Arzobispado de La Plata, primero del ultramontano Aguer y ahora de “Tucho” Fernández –mano derecha de Bergoglio. 

En los días previos a la conferencia, la iglesia había presionado enviando una carta, suscrita por el propio Lorenzo, reclamando a la presidencia de la Cámara de Diputados que interviniera para impedir la realización de la actividad, y asegurando que presentaría acciones judiciales contra sus participantes. El apriete fue rechazado de plano, y la conferencia fue llevada adelante, denunciando el intento de intimidación. 

 

Participaron los padrinos de “León”, el joven denunciante, quiénes relataron el caso y cómo chocaron con una trama de encubrimiento, tanto del estado como en la justicia canónica. Julio, padrino, fue contundente al afirmar que "bajo una sotana un pederasta es mucho más peligroso, por el poder que le otorga”, y sentenció: “la iglesia primero te abusa, luego te difama y finalmente te persigue”.

Estuvieron presentes miembros de la red de sobrevivientes de abuso eclesiástico, padres del colegio religioso aledaño a la parroquia que denunciaron los aprietes que sufrieron luego de cuestionar que Lorenzo siga en la institución, con apertura de causas y un allanamiento conjunto de la Bonaerense y la Federal en el que les secuestraron su computadora. También​ participaron referentes locales de la campaña por el derecho al aborto; de Tribuna Docente, como Nora Biaggio, y directivos de suteba Ensenada; de centros de estudiantes, agrupaciones de mujeres, Apel, entre otras organizaciones de derechos humanos.

Guillermo Kane, legislador del FIT, comentó la prestación de dos proyectos de solicitud de informes que fueron aprobados en la última sesión, para esclarecer el accionar de Lorenzo en el SPB y en colegios privados. Al finalizar, destacó que "más que nunca se revela la necesidad de la separación de la Iglesia del Estado, no solo por el sostén económico que le brinda sino además porque la relación privilegiada de poder que le permite al clero controlar instituciones educativas y de salud como un dominio privado, que es lo que permite los abusos que perpetran y mantienen impunes".

Con el impuso de esta conferencia, que fue cubierta por varios medios de comunicación de alcance nacional, se refuerza la lucha de los familiares y quiénes los acompañamos por hacer justicia y derrotar el encubrimiento.

 

Compartir

Comentarios