fbnoscript
12 de junio de 2019

Santa Cruz: Muere un obrero por un derrumbe en Mina Triton COSE

Por Pablo Lombroni
Concejal del Partido Obrero en Gobernador Gregores

En el mediodía del 10 de junio, se produjo un importante derrumbe en Mina Triton COSE, ubicada a unos 100 km de la localidad santacruceña de Gobernador Gregores. En el siniestro perdió la vida Carlos Peralta, un joven obrero de 26 años. La noticia, que conmocionó al pueblo gregorense, se difundió a pesar del hermetismo con que actuó Triton Pan American Sylver, junto al Ministerio de Trabajo y la burocracia de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

El lamentable hecho no es más que otra “muerte anunciada”. Pocos meses atrás, otro joven minero perdió un brazo en un accidente de trabajo en el mismo emprendimiento. Tras el suceso, la empresa se había comprometido a garantizar las medidas de seguridad necesarias, algo que a las claras incumplió. Son reiterativas las advertencias de los obreros mineros sobre las graves deficiencias en las condiciones de trabajo -inclusive la inestabilidad de los túneles dentro de COSE- ante la inacción del Ministerio de Trabajo.

Todo esto sucede con la complicidad de AOMA, que mira para otro lado mientras conoce esta realidad al pie de la letra. Cuando sucedió el siniestro anterior, el concejal del Partido Obrero, Pablo Lombroni, exigió al sindicato acciones para combatir la inseguridad laboral en la mina durante una reunión con Juan Chaura –Secretario de Higiene, Seguridad y Trabajo Minero de AOMA-, quien reconoció la negativa de la empresa a implementar protocolos específicos y la ausencia de controles por parte del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, la conducción del gremio siguió sin mover un dedo.

Desde el Partido Obrero exigimos el inmediato esclarecimiento del hecho. Llamamos a la comunidad de Gobernador Gregores a movilizarse para rechazar todo intento de encubrimiento. El Estado debe responder por lo sucedido.

Basta de superexplotación laboral por parte de  Triton Pan Amerycan Sylver. Contra la complicidad de AOMA, planteamos la puesta en pie de comités obreros de seguridad e higiene, con poder de veto para frenar la producción cuando esté en riesgo la integridad de los compañeros.

¡Justicia por Carlos Peralta!

Compartir

Comentarios