fbnoscript
12 de junio de 2019

Se lanzó Frente de Izquierda-Unidad, para dar la lucha en todo el país

Se amplía la unidad de la izquierda por una alternativa de la clase obrera.
Se lanzó Frente de IzquierdaUnidad, para dar la lucha en todo el país

Foto: Ojo Obrero Fotografía

Las fuerzas integrantes del Frente de Izquierda  (Partido Obrero, Partido de Trabajadores por el Socialismo, Izquierda Socialista) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores presentaron esta tarde la alianza Frente de Izquierda-Unidad, que participará en todo el país en las elecciones.

Con la misma, se amplía la unidad de la izquierda para fortalecer una alternativa política de la clase obrera, para enfrentar el régimen del FMI y las políticas de ajuste y abrir paso a una salida de los trabajadores a la crisis nacional.

La conferencia de prensa tuvo lugar en el Hotel Castelar, con la presencia de Nicolás Del Caño (PTS) y Romina Del Plá (PO), candidatos a presidente y vice, y de los referentes que integrarán las listas en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, entre ellos Gabriel Solano y Néstor Pitrola (PO), Myriam Bregman y Christian Castillo (PTS), Juan Carlos Giordano y Mercedes Trimarchi (IS), Celeste Fierro y Vilma Ripoll (MST). Se hicieron presentes también referentes de Poder Popular, PSTU y Convergencia Socialista de Combate.

En su intervención, Romina Del Plá destacó que la incorporación de nuevas fuerzas se liga a la perspectiva de fortalecer un polo de reagrupamiento, de independencia política, de las trabajadoras y trabajadores, que debe tener su expresión tanto en el terreno electoral como en las calles, en el terreno sindical, en el movimiento de mujeres y en la juventud. La candidata señaló que “Macri-Pichetto y Fernández-Fernández se están disputando el aparato del Estado pero no con un programa diferente: buscan defender los negocios de los capitalistas”, pagando la deuda externa y procurando llevar adelante la reforma laboral, previsional, tributaria, que no han logrado hasta ahora imponer por la gran resistencia popular. La actual diputada nacional afirmó que “denunciamos esta engañosa polarización” y señaló que “en nuestro frente no hay fisuras: somos el único bloque político que plantea romper con el FMI, desconocer la deuda y poner bajo control de los trabajadores todos los recursos estratégicos, que defiende incansablemente los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales contra los lobbies clericales, que lucha por el aborto legal”. Y enfatizó en la denuncia contra la burocracia sindical y en la campaña de la izquierda por un paro nacional de 36 horas y un plan de lucha que enfrente los ataques antiobreros en curso y por venir.

También estuvieron presentes referentes del PO en la lucha obrera, de la juventud y el movimiento de mujer, como Vanina Biasi, Amanda Martín, Facundo Lahitte, Federico Casas, Fernando Ramal y Amelia García.

Por su parte, Nicolás Del Caño recordó que “este ajuste de Cambiemos en estos 3 años y medio ha contado con el apoyo de Pichetto en el Senado y de Massa en la Cámara de Diputados, y los gobernadores que aplicaron el ajuste en las provincias”, y que hoy se dividen su voto entre los Macri-Pichetto y los Fernández-Fernández los diputados que aprobaron la reforma previsional sancionada contra miles en las calles. En la conferencia se anunció la integración en las listas de Daniel Ruiz, preso por enfrentar la reforma previsional.

La intervención de Juan Carlos Giordano enfatizó en el avance de la unidad de la izquierda y señaló que con ella “estamos más fuertes para enfrentar a los candidatos patronales”. Destacó la “coherencia en un programa alternativo de fondo”, que tiene como base la ruptura con el pacto con el FMI, porque sin esta “no va a haber trabajo, salud y educación”.

Celeste Fierro marcó que “el Frente de Izquierda-Unidad es la única alternativa política que plantea que la crisis no la paguemos los trabajadores y trabajadoras”, destacó la importancia de esta alianza de izquierda para la clase obrera de otros países y llamó a ligar la acción electoral con una pelea unitaria en las calles y los lugares de trabajo.

Finalmente, hizo uso de la palabra María Del Carmen Verdú, de Poder Popular, quien señaló que “quienes estamos acá no nos conocimos en despachos, en bares elegantes, sino en las luchas en las calles, dando la pelea contra lo más oscuro y más duro de la política patronal en nuestro país que es la política represiva” durante los sucesivos gobiernos de las últimas décadas.

Sintetizando el espíritu de la conferencia, Romina Del Plá llamó a reforzar la militancia en los lugares de trabajos, en las escuelas, en los barrios, para “desarrollar en todo el país el programa del pueblo trabajador, para que la crisis la paguen los capitalistas”.

Compartir

Comentarios