fbnoscript
15 de junio de 2019

Formosa: contra los aparatos de gobierno, una campaña a todo pulmón

Cerrando las tandas de elecciones provinciales adelantadas, en Formosa se vota este domingo 16 de junio. El gobernador Gildo Insfrán va por su séptimo mandato consecutivo, esto es posible porque la Constitución habilita la re elección indefinida. También se votan diputados provinciales, intendentes y concejales.

La novedad en estas elecciones es la ruptura con el gobierno del bloque dirigido por Adrián Bogado, quien es diputado provincial e hijo de Floro, vice gobernador de Insfrán durante todo su mandato hasta fallecer. Con Bogado se alió el intendente de la ciudad de Pirané.

El ahora devenido opositor gobernó hasta ayer como pata fundamental del régimen de Insfrán. Es el candidato de la oposición patronal, en alianza con la UCR y el PRO. La candidatura de Bogado a la gobernación representa para el radicalismo otro clavo más en el cajón de una oposición que va a la rastra.

El sector de Bogado y sus aliados transitaron la campaña confrontando aparatos, sin un programa alternativo al gobierno.

 

El PJ de Insfrán o el PJ de Macri en la provincia, evitaron a toda costa pronunciarse por los grandes problemas del pueblo trabajador. Desde la oposición, en tanto, se limitaron a cuestionar las formas autoritarias de Insfrán. Más alla de algún que otro cacareo contra Macri, municipalizaron la campaña. Esto también obedece a una puja por el control de la Capital. Allí, el actual intendente Jorge Jofre (antiguo aliado de Bogado) se mantuvo con Insfrán, aunque este le haya puesto a competir contra otro candidato suyo.

A pesar de estas divisiones y del agravamiento de las condiciones de vida de las y los trabajadores y de la juventud, el escenario electoral se procesa de forma contradictoria. El gobierno de Insfrán, responsable del vaciamiento absoluto de la provincia y del empobrecimiento, se quedaría con la mayoría de los votos, incluso, en el caso de algunos sectores, en nombre de la lucha contra el ajuste.

El PO y su campaña militante

En nuestro caso venimos denunciado todos los ataques del gobierno contra la clase obrera y los oprimidos: los salarios bajos, la reforma jubilatoria y educativa, el déficit habitacional, los tarifazos; la avanzada contra las mujeres, cerrando filas con las iglesias a favor de la clandestinidad del aborto y minimizando los casos de femicidios. Sin embargo, no logramos romper la barrera de contención sostenida por la burocracia sindical, organizaciones sociales como Barrios de Pie o la Dario Santillán. Y, dentro del movimiento de mujeres, el colectivo que fue cooptado por algunas de las variantes del PJ. La presión del mal llamado “frente anti Macri” jugó a favor de estos alineamientos.

Presentamos listas en Capital y en El Colorado, no logrando esta vez hacerlo en otros lugares del interior.

Hicimos una campaña militante, contra los estrepitosos aparatos de los partidos patronales, con sus más de 80 sub lemas, que estuvo sostenida con mesas de agitación en el centro, recorridas en los barrios y lugares de trabajo. Nuestra plataforma combinó las reivindicaciones urgentes con un planteo político, “Contra los candidatos del ajuste”, que representan el oficialismo y el sector de Bogado. “Que la crisis la paguen los capitalistas” valió como planteo para dejar en claro la verdadera grieta, entre los candidatos del FMI y los que levantamos la bandera de los trabajadores.

La gira de la diputada del PO-FIT Romina Del Plá por Formosa tuvo un gran valor para levantar nuestra campaña. Nos abrió las puertas a los medios, que se han puesto realmente reacios a nosotros; por otro lado, actividades realizadas con ella nos permitieron abrir nuevas relaciones y estrechar aún más nuestros vínculos con luchadoras por el derecho de las mujeres y disidencias, trabajadores de la educación y jóvenes de distintos sectores.

Natalia Coronel y Cristian Villasboa son nuestros candidatos a gobernadora y vice, respectivamente. Y quien esto escribe encabeza la nónima de candidatos a diputados provinciales.

En estas horas finales, estamos haciendo el llamado a fiscalizar para salir a defender nuestro votos, frente a la marea de boletas y las maniobras fraudulentas que siempre están presentes. En momentos en que se profundiza la crisis, el Partido Obrero dio un nuevo paso en la lucha por la independencia política de los trabajadores.

En esta nota:

Compartir

Comentarios