fbnoscript
19 de junio de 2019

Neuquén: comienza el proceso contra Patricia Jure y los municipales que enfrentaron la reforma jubilatoria

Derrotemos la persecución del intendente “Pechi” Quiroga.
Por César P.
Neuquén: comienza el proceso contra Patricia Jure y los municipales que enfrentaron la reforma jubilatoria

Patricia Jure en el Concejo, denunciando la reforma junto a los municipales.

El viernes 21 de junio tendrá lugar la audiencia de formulación de cargos contra Patricia Jure (del Partido Obrero-Frente de Izquierda) y los trabajadores municipales de la capital neuquina Juan Carlos González Palma y Marisol Vázquez Vega. Es el inicio de un proceso penal en que se los acusa de “entorpecer o impedir a un funcionario público en el acto de sus funciones”, un cargo que supone de quince días a seis meses de prisión (artículo 241 inciso 2 del Código Penal).

El acto de “entorpecimiento” al que alude la querella, impulsada por el intendente de Cambiemos, Horacio “Pechi” Quiroga, refiere a la jornada de lucha de los municipales del 27 de septiembre del año 2018 en defensa de su caja jubilatoria, contra la aprobación de una reforma previsional ajustadora en el Concejo Deliberante.

A los fines de fundamentar la acusación y la persecución, el abogado del Estado municipal Javier Pino tergiversa por completo los hechos, señalando que los trabajadores y Jure (entonces concejal y elegida en las últimas elecciones como diputada provincial) ejercieron violencia para interrumpir la sesión. Por el contrario, la única violencia fue la ejercida por la represión policial, con gases y balas de gomas contra la manifestación. El “entorpecimiento” es también una falacia, ya que el impedimiento de las deliberaciones vino de la propia presidencia del Concejo, al establecer un gran vallado y la prohibición del ingreso de los trabajadores. La reforma anti jubilatoria, votada por Cambiemos y el MPN (partido de gobierno provincial), solo podía pasar con represión.

El pedido de acusación de la querella y la formulada por la fiscalía representan un salto en la criminalización de la protesta social. Es que, si esto avanza, el concepto de “impedir a un funcionario público cumplir un acto de sus funciones” puede ser utilizado contra cualquier reclamo popular. Un antecedente sumamente grave. 

Por otra parte, es indudable que Quiroga presiona a la justicia manejada por el MPN a una pronta resolución y sanción contra Patricia Jure, envalentonado por dos fallos recientes contra la protesta popular: uno, contra el secretario general del gremio municipal por cortar una calle; el otro, la anulación de la sentencia que absolvía a los miembros de la comunidad mapuche de Campo Maripe, condenados por presunta “usurpación” de un territorio que les corresponde históricamente.

El bolsonarista Quiroga busca dar un fuerte escarmiento y disciplinamiento a los trabajadores que luchan por sus derechos o están dispuestos a defender sus conquistas. Asimismo, busca desterrar el papel revolucionario jugado por la bancada del Partido Obrero, quien actuó como vocero protagónico de esta lucha obrera.

Una vez conocida la noticia de la audiencia, la solidaridad y el apoyo crece. Ya han llegado más de 100 adhesiones de diferentes sindicatos, comisiones internas, delegados, agrupaciones sindicales, parlamentarios del FIT y otras fuerzas políticas. La lucha contra esta causa será uno de los temas centrales en la próxima reunión multisectorial en el sindicato de ceramistas.

A su turno, está convocada una conferencia de prensa y una concentración desde las 11 hs del viernes, para la cual ya anunció su presencia la compañera Romina Del Plá, diputada nacional y candidata a vicepresidenta del Frente de Izquierda-Unidad.

Rechazamos la pretensión de penalizar el derecho humano más elemental, que es el derecho a la protesta. Defendemos la acción directa contra el atropello del Estado, en esta oportunidad contra los trabajadores jubilados de Neuquén.

Anulación de las causas a los compañeros y compañeras. Derrotemos la persecución de “Pechi” Quiroga contra los luchadores.

 

Compartir

Comentarios