fbnoscript
24 de junio de 2019

La lista bonaerense del FIT-Unidad: un elenco de luchadores obreros y populares

En las listas del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad que darán pelea en la Provincia de Buenos Aires por abrir paso a una salida de los trabajadores, se ubican importantes referentes obreros y populares.

Néstor Pitrola, referente nacional del Partido Obrero, histórico dirigente sindical combativo y fundador del Polo Obrero, estará al frente de la nómina de diputados nacionales. En esa categoría tendrá un lugar privilegiado para polemizar con el represor Cristian Ritondo, ministro de Seguridad de Vidal y primero en la lista del macrismo, y contra el mismo Massa, símbolo de la derechización con que el kichnerismo busca seducir al gran capital.

En el mismo cuerpo, acompañarán a Pitrola notorios luchadores como la dirigente docente y del Plenario de Trabajadoras, Nora Biaggio, y José Meniño, secretario general del Sutna San Fernando, que viene de protagonizar una pelea ejemplar en FATE contra el intento de imponer más de 400 despidos haciendo retroceder a la patronal, poniendo de relieve cómo deben actuar los sindicatos y lo apremiante de expulsar a la burocracia. También integran la lista la dirigente del Polo Obrero Gabriela de la Rosa, el diputado provincial Guillermo Kane, la abogada de derechos humanos Pía Garralda, el dirigente de Tribuna Docente Daniel Sierra, la secretaria general de ATE Educación “Churi” Uro, entre otros destacados activistas.

La fórmula para la Gobernación, que tendrá el desafío de competir contra Vidal-Salvador y Kiciloff-Magario, la forman Christian Castillo, del PTS, y Mercedes Trimarchi, de Izquierda Socialista.

En la lista de diputados provinciales por la Primera Sección (Zona Norte y Oeste del GBA) encabeza el Pollo Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria de Haedo, seguido por Florencia Sarmiento, presidenta del centro de estudiantes de Ciencia y Tecnología de la UNSAM. También figura Patricio Grande, secretario adjunto de ADUNLU, el sindicato docente de la Universidad de Luján.

En la otra sección más populosa, la Tercera Sección Electoral (La Matanza y Zona Sur del GBA), el FIT – Unidad tendrá al frente de su lista de senadores provinciales a Vilma Ripoll, del MST, y a Miguel Bravetti, dirigente de la Coordinadora Sindical Clasista y la Naranja Gráfica, quien viene de la tenaz ocupación de Interpack siendo secretario general de su comisión interna.

Se destacan en las listas los directivos y delegados docentes de Tribuna Docente y la Multicolor.  Daniel Rapanelli (secretario general de SUTEBA Ensenada) encabezará la nómina de senadores provinciales en la Octava Sección, mientras que Miguel Pallarols (directivo de CTA Lomas de Zamora) y Fernando Medina (secretario de organización de SUTEBA Marcos Paz) serán candidatos a intendentes en sus distritos. Juan Romero (SUTEBA Matanza) va como primer candidato a concejal allí, y harán lo propio Amelia García en La Plata, Juan Carlos Moya en Quilmes, Cristian Franco en Merlo y Margarita Cuéllar en San Isidro, entre muchos otros. Se trata de un colectivo de trabajadores que resistió la principal ofensiva lanzada por Vidal contra sus condiciones de trabajo y se rebeló en respuesta al crimen de Sandra y Rubén en Moreno, y que se organiza enfrentando a cada paso a la burocracia kirchnerista de Baradel que dilapidó las enormes energías de lucha de la docencia y entregó la paritaria.

También sobresalen otros referentes obreros, como Jorge Hospital, que lidera el reagrupamiento de la oposición antiburocrática en el Ferrocarril Roca y va como primer candidato a concejal en Esteban Echeverría. El Polo Obrero también tiene otras candidaturas importantes, como Mariela Copertari encabezando la lista de concejales en Vicente López. En ciudades importantes del interior bonaerense como Mar del Plata y Bahía Blanca, históricos dirigentes del Partido Obrero como Alejandro Martínez y Néstor Conte, respectivamente, serán los candidatos a intendente.

En el terreno de la lucha por los derechos de las mujeres y la diversidad sexual, las compañeras del Plenario de Trabajadoras tienen también sus voceras, como Rosalía Rodas en la lista de legisladores de la Tercera Sección o Sabrina Gil en la Quinta Sección.

La juventud que lucha tiene sus lugares. Los dirigentes de centros de estudiantes combativos como Fernando López Plá (Arquitectura UNLP) y Rocío García (Instituto 9 de La Plata), Julián Battistesa  (de la Universidad de General Sarmiento), Alan Satarain (de la Escuela Agraria de Macros Paz, Emiliano Cañete (del Instituto 35 de Ezeiza), Tomás Vals (del 39 de Vicente López), entre otros consejeros académicos y delegados, pelearán desde las candidaturas a concejales y consejeros escolares. Desde la rebelión universitaria y las movilizaciones de los terciarios por el boleto y contra el cierre de cursos, hasta las puebladas contra el gatillo fácil, la juventud es un actor dinámico de las luchas contra el ajuste.

Las listas bonaerenses del FIT – Unidad son una radiografía de la composición y el programa de una fuerza que dará batalla contra una polarización engañosa. El activismo obrero clasista y antiburocrático, las luchadoras de la ola verde, los piqueteros del Polo Obrero, el movimiento estudiantil combativo, son los afluentes de la única lista que plantea romper con la tutela del FMI, en sintonía con la organización cotidiana para derrotar el ajuste, la reforma laboral y todo el plan de guerra contra los trabajadores. Expresan a su vez un contraste tajante con las listas de los burócratas sindicales, los pañuelos celestes y el triunvirato papal de la tregua con el gobierno. Con estos candidatos, lanzamos de lleno la pelea por ganar a la clase obrera y los luchadores a una perspectiva independiente de los Macri y los Fernández, para que la crisis la paguen los capitalistas y abrir paso a una salida obrera y  socialista.

En esta nota:

Compartir

Comentarios